traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

La Basílica Catedral de Arequipa




La Catedral de Arequipa es considera como uno de los primeros centros religiosos del siglo XVII en la ciudad. Su majestuosa presencia la convierte en uno de los símbolos arquitectónicos más importantes de Arequipa. La Catedral atesora entre sus muro la fe de un pueblo mayoritariamente católico.

La construcción de La Catedral se inicio en 1621 y fue terminada en 1656. El interior de la Catedral resalta por la majestuosidad de sus elementos construida por 70 columnas con capiteles corintios, tres portadas y dos grandes arcos laterales.

Si bien la historia de este templo se inicia el día mismo en que se fundó la ciudad, el 15 de agosto de 1540, su configuración actual es el resultado de la sobresaltada acción y reacción de la naturaleza y de los hombres.

Entre sus principales atractivos destaca su púlpito tallado en madera, por el artesano francés Boisini-Rigot en 1879 y el altar mayor, hecho con mármol de Carrara y confeccionado por Felipe Maratillo. En el interior, se guarda un órgano de Loret de Bélgica, uno de los más grandes de América del sur.

(Foto: Anabel Sancho - Picasa)

En 1868, el diseño original de la Catedral fue restaurado debido a que en 1844 atravesó un voraz incendio además de varios terremotos. La restauración estuvo a cargo del arquitecto arequipeño, Lucas Poblete.

La Catedral de Arequipa es una de las 70 iglesias en el mundo autorizadas a desplegar el estandarte del Vaticano.En junio del 2001 un fortísimo terremoto dañó seriamente sus torres, tanto, que una de ellas se desplomó irremediablemente, causando estupor y tristeza en la atemorizada población.

La naturaleza, y algunas veces el azar, transformados en terremotos e incendios remitentes, han destruido muchas veces sus muros. Los arequipeños, con la terca obstinación del que no se amilana ante las agresiones naturales y más bien las transforma en acicates, supieron no sólo reponer la obra destruida, sino, cada vez, hacerla con mayor esplendor y gracia.

Una de las esculturas más curiosas, intrigantes y famosas que un visitante puede encontrar dentro de la Basílica Catedral de la ciudad de Arequipa es la figura del “Diablo Alado”.

El director regional de Cultura, Franz Grupp, explicó que se trata de una curiosidad econográfica que fue confeccionada en Francia por encargo testamentario de una ciudadana arequipeña, a fines del año 1800, que dejó el dinero para el financiamiento.

“La característica más interesante de esta figura maligna es que se halla ubicada en la parte inferior de la catedral con sus alas, cuernos y cola de serpiente enroscada, desde donde el sacerdote predicaba la palabra del señor pisando, eliminado, anulando al demonio con todo el peso y la fuerza de la palabra de Dios”, narró el profesional.

Horarios de visita:
Los horarios de visita son de lunes a sábado de 07:00 a 11:30 horas y desde las 17:00 hasta las 19:30 horas. Los domingos a partir de las 7:00 hasta las 13:00 Horas y de 17:00 a 19 horas.

Distancias hacia Arequipa:
Desde Lima 1,020 Km. (633.8 millas)
Desde Cuzco 625 Km. (388 millas)
Desde Puno: 325 Km. (201.9 millas)
Desde Valle del Colca 180 Km. (112 millas)
Desde Tacna 400 Km. (248.5 millas)

No te olvides de dejar tus comentarios !!

1 comentario:

  1. Muy interesante. La Catedral de Arequipa representa la historia de un pueblo que, a través del tiempo, ha sabido defender su identidad.

    ResponderEliminar

Buscar este blog