traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Ferreñafe, tierra de la doble fe



La ciudad de Santa Lucía de Ferreñafe fue fundada el 13 de diciembre de 1550, por el capitán Alonso de Osorio. Ferreñafe está ubicada en la región de Lambayeque al norte del Perú.

Es una de las ciudades más visitadas de nuestro país, y no solo por su atractivos turísticos, ricos potajes o guapas mujeres, sino por las muchas leyendas que se tejen alrededor de este pueblo que es conocido como la tierra de la ‘doble fe’, ya que según cuenta la leyenda sus pobladores creían fielmente en la ley de los espíritus y seguían la religión católica.

Sin embargo, otros sostienen que su nombre proviene de Fe-reña-fe, una fe al inicio y una al final forman la doble "fe". La base de su economía es el cultivo de arroz, caña de azúcar, mangos, mamey, guanábanas, ciruelos, palto, algarrobos; además de la crianza de animales como: ovejas, chivos, toros, burros o asnos, conejos, patos, pavos, viscachas, cuyes.

Uno de los atractivos turísticos de Ferreñafe es la Iglesia de Santa Lucía que se ubica en la plaza de armas, se inauguró en 1864, 130 años después de haberse iniciado su construcción.

La iglesia está construída a base de la arquitectura barroco - colonial, hecha con ladrillo, yeso y adobe. El altar es de cedro y las puertas de algarrobo.

La fachada posee cuatro columnas a ambos lados de la puerta principal, dos de ellas más largas que terminan en angostas puntas ornamentales. Presenta además dos torres con cúpulas semiesféricas. Las columnas del templo son de estilo romano, refaccionadas y pintadas posteriormente.

El escudo de la iglesia tiene en el centro del emblema los ojos azules de Santa Lucía y el conjunto flanqueado por dos ángeles que resguardan el mandato de Dios y mantiene bajo dominio al demonio, ubicado en la parte inferior. El escudo simboliza el martirio de Lucía, Santa de Siracusa.

El parque principal posee un trazo típicamente español. Agricultores, comerciantes y campesinos se reúnen en esta plaza, en cuyo centro existe una pileta que fue mandada traer desde España en el año 1857.


Esta misteriosa ciudad guarda los más aterradores secretos y misterios de antiguos personajes dedicados al culto pagano y brujería. Antiguamente ubicada cerca de un misterioso cerro llamado Chaparrí, Ferreñafe fue escenario de importantes apariciones y actividades paranormales.

El cerro encantado Chaparrí (en quechua espíritu) era un centro de gran magnetismo, pues en sus alrededores se dieron extraños acontecimientos, como apariciones diabólicas y desapariciones de viajeros visitantes.

Actualmente, esta pequeña ciudad es uno de los centros más importantes del curanderismo y brujería en el norte peruano. Posee un magnífico museo de sitio, donde se guardan importantes piezas de las antiguas culturas Sipán y Sicán.

¿Cómo Llegar?

Para llegar a Ferreñafe hay que ir a Chiclayo y de allí tomar colectivos que cuestan 2.00 soles el pasaje. Ferreñafe se ubica al Nor Este de la ciudad de Chiclayo a 18 Km. de esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog