traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Sillustani, la ciudad de los guardianes del sueño


Situada a la orilla del lago Umayo, en la ciudad de Puno en Perú, Sillustani sorprende a sus viajeros debido a su imponencia y también a su significado, el cual tuvo que ver con el enterramiento de los muertos para las diferentes culturas altiplánicas que existieron en este lugar.

Estas misteriosas sepulturas - Chullpas - hechas de piedra y adobe, son torres perfectamente circulares, quizas las mas perfectas construcciones cilíndricas del antiguo Peru.

Para aumentar el misticismo y el misterio característico de esta zona, aún no se sabe a ciencia cierta quién o quiénes fueron los que construyeron estas tumbas, pero se supone que fueron usadas por los Collas y también por los Incas, hasta que se abandonó la práctica con la llegada de los españoles.

Así, el viajero interesado en una de las necrópolis más grandes en el mundo, verá más de 90 chullpas o ayawasis que en lengua aimara quiere decir “casa de los muertos” o tumbas que se construyeron usando grandes bloques de piedra volcánica de la zona, es decir de Samari Pampa o Samari Pata.

De esta manera, son más de 150 hectáreas en donde se pueden encontrar chullpas de más de 12 metros de alto y un diámetro variable (ya que se ensancha en la parte superior). Aquí se enterraron nobles, sacerdotes y gobernantes que posteriormente eran reverenciados. Su capacidad alcanzaba para albergar el descanso de hasta 16 personas al mismo tiempo.

De esta manera, Sillustani refleja la importancia del culto a los muertos de los antiguos peruanos quienes creían en la preservación del cuerpo para poder viajar al mundo subterráneo. Si bien no son exclusivas de Sillustani porque se las encuentra a lo largo del Altiplano, es aqui donde encontramos ejemplares en mejor estado de conservación.

Las mas prominentes son las llamadas "torre de la lagartija" y "torre de la serpiente". La lagartija constituye un símbolo de vida debido a su capacidad de poder crecer su cola despues de cortada.

¿Cómo Llegar?

Terrestre, Carretera hacia el norte en dirección a Juliaca, se pasa por Paucarcolla en el Km. 12, continuando por la carretera en el Km 20 hay un desvío que va hacia la izquierda que luego de pasar los campos de cultivo se llega a Hatunkolla otro pueblo, se continua el viaje hasta llegar a la península de Sillustani.

Se encuentra aproximadamente a 34 km. desde la ciudad de Puno, capital la Región Puno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog