traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Ceviche, pasión nacional



Reconocido a nivel mundial por su sabor y peculiar presentación, ha puesto al Perú en la lista de los destinos gastronómicos por excelencia. El ceviche es un plato tradicional peruano, de amplio consumo y altamente valorado, al punto de ser considerado formalmente como patrimonio cultural de la nación. Su historia se remonta a épocas precolombinas. El plato es servido en un tipo de restaurante conocido como cevichería.

Este manjar, es sin duda muestra de una fusión de culturas a través de los años, y es, en su más pura representación, muestra del sabor de la cocina peruana que invita a propios y extraños a deleitarse, no sólo con el mismo Cebiche, sino con la refrescante y desafiante leche de tigre.

Hace dos mil años apareció su predecesor cuando los Mochicas crearon un platillo con pescado fresco, jugo fermentado de tumbo, sal y ají. Su consumo se extendió en el incanato a lo largo del litoral. Después, al darse la Conquista, las mujeres moriscas que llegaron con Francisco Pizarro le añadieron limón y cebolla. Bautizaron el manjar como ‘sibech’ o ‘comida ácida’.

El Instituto Nacional de Cultura (INC) señala que se escribe ‘seviche’ porque la palabra proviene del árabe ‘sibech’. Además Ricardo Palma y Juan de Arona, fundadores de la Academia Peruana de la Lengua en 1887, siempre lo redactaron así. No obstante, la Real Academia Española reconoce como correctos también los términos ‘ceviche’ y ‘cebiche’.

El 23 de marzo del 2004, el INC declaró Patrimonio Cultural de la Nación al ‘Seviche: comida tradicional del Perú’. Después el Ministerio de la Producción oficializó el 28 de junio como ‘Día del Sebiche’. El INC explicó que la ortografía correcta e histórica es "seviche" escrito con "s" y con "v", destacándose el habla de la influencia árabe en la comida peruana. La primera deducción proviene de la palabra árabe 'sibech', que quiere decir comida ácida.

Las guarniciones consideradas van variando de región en región. En Lima, Chimbote y Trujillo los acompañamientos más comunes son el choclo, la cancha serrana, camote hervido en agua, el yuyo, y hojas de lechuga. Más al norte, en Tumbes, Piura y Chiclayo se suele acompañar con zarandajas y también con chifles. También suele incluirse yuca hervida, esto es más común en zonas amazónicas. En Sullana se acompaña el ceviche con galletas de agua.


Receta de Ceviche

Ingredientes:

1 Kilo de Pescado de carne suave y firme (OJO DE UVA, TOLLO, CORVINA, MERO)
1/2 Kilo de Limones Peruanos, extraer el jugo
3 Dientes de Ajo molidos (no exagerar ya que su sabor es fuerte)
4 Cebollas cortadas (largas)
200 Gramos de Rocoto molido (o ají limo)
2 Ramitas de Culantro picado finamente
Sal y Pimienta al gusto.

Preparación:

Cortar el pescado en rectángulos de regular proporción (1 pulgada aproximadamente).
En un recipiente de vidrio verter el jugo de limón, sal, pimienta, ajo y el rocoto, revolver.
Verter el jugo sobre el pescado y revolver, dejar por unos minutos.
Las cebollas y el culantro se agregan al servir.

Nota:
Para aquellas personas que no comen Rocoto, prescindir de él, pero COMO DECIMOS LOS PERUANOS, UN CEVICHE SIN AJI NO ES CEVICHE
Se puede acompañar de LECHUGA entera como base, chicharrón de pescado, Yuca sancochada, Camote o Papa.


No te olvides de dejar tus comentarios !!

1 comentario:

  1. EL CEBICHE ES EL PLATO EMBLEMATICO DEL PERU, COMERSE UN CEBICHE; ES COMERSE UN MANJAR.BUEN PROVECHO CON IIIINNNCCCAAA KKKOOOLLAAAA, DE SABOR NACIONAL.

    ResponderEliminar

Buscar este blog