traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Ventanillas de Otuzco




Cajamarca resume en su arquitectura el encuentro de dos culturas: la inca y la española; sin embargo, sus restos arqueológicos nos narran historias más antiguas que se remontan a la cultura Caxamarca que tuvo influencia en la región entre los años 300-800 d.C, a sus acueductos y enigmáticos petroglifos y a otras civilizaciones más viejas aún.

Su nombre se lo debe a los nichos que la conforman, muy similares a ventanas, que se hallan en galerías de roca volcánica.Esta forma de sepultar a los muertos que consistía en excavar nichos en roca y colocar a los difuntos allí, haciendo uso de lo alto de los barrancos, a ese enigmático lugar popularmente se le denominó Ventanillas de Otuzco, a 8 km al noroeste de la ciudad en el distrito de los Baños del Inca.

Algunos de estos orificios conducen a un corredor a través del cual se llega al corazón del macizo rocoso donde se hallan más nichos, en su mayoría simples, aunque también hay nichos múltiples que constituyen pasadizos con nichos laterales. Las Ventanillas de Otuzco destacan en medio del verdor de la naturaleza, que caracteriza a esta hermosa ciudad.

Se dice que originalmente estaban cubiertas por lápidas de piedra con figuras en relieve, ya que se han encontrado restos de éstas en las cercanías. Cuenta la tradición, que los incas vaciaron el interior de la roca y dieron a los nichos un uso diferente, los convirtieron en depósito de granos para lo cual reorientaron las entradas contra el viento para mantenerlos frescos.

Puente colgante cerca de las Ventanillas de Otuzco.

También se dice que a través de algunas ventanillas se puede ingresar a galerías oscuras y misteriosas, cuyo final inalcanzable inspiró la imaginación del hombre en la creación de pasadizos secretos que unirían a Cajamarca con el departamento del Cusco.

¿Cómo Llegar?

Si deseas visitar primero viaja a Cajamarca. Desde Lima, por vía aérea se llega en una hora con 15 minutos aproximadamente. Por tierra el periplo se completa en alrededor de 15 horas. Las Ventanillas de Otuzco están 8 km. al noreste de la ciudad. En bus se llega en apenas 15 minutos

Los horarios de visita van de lunes a domingo de 9 am a 5 pm. El precio de la entrada es de S/ 3.00 (general) y S/ 1.50 (estudiantes y jubilados).

¿Qué llevar?

Lleva ropa ligera para el día y abrigadora para la noche. La temperatura anual promedio es de 14ºC (máxima de 21ºC y mínima de 5ºC). La visita es recomendable entre los meses de abril y octubre, época seca y soleada en esta región serrana caracterizada por una alta humedad.

No te olvides de dejar tus comentarios!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Buscar este blog