traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Parque Nacional de Cerros de Amotape




El Parque Nacional Cerros de Amotape este parque tiene una extensión de 91.300,se encuentra delimitado en sus fronteras por el río Tumbes. Este parque ocupa buena parte de la Cordillera de los Amotapes, y cuenta con numerosas quebradas que recolectan agua para los valles, tales como las quebradas Fernández, Mancora, Casitas, Bocapán y el Río Tumbes. Este último valle, junto al río Zarumilla es la mayor superficie irrigable y con producción de la provincia.

(Cerros de Amotape)

Estos cerros reúnen una gran diversidad biológica y crecen allí el algarrobo, el hualtaco, el charan, el sapote, el pasallo y el guayacán. La fauna silvestre es muy variada y comprende especies representativas del bosque tropical, de zonas áridas y de la cordillera de los Andes, tales como el cóndor andino, el tigrillo, el venado rojo, el sajino, el oso hormiguero norteño, el oso de anteojos, el venado gris, la ardilla de nuca blanca y el loro cabeza roja.

Los principales problemas del parque son las zonas ganaderas, en especial aquellas que albergan cabras, ya que estas se comen los brotes de las plantas nuevas y no dejan regenerarse al bosque, además de degradar las tierras tras su paso. También es un problema la caza de especies por parte de los humanos, la pesca, el robo de especies exóticas para comercializarlas, así como recolectar especies del bosque mismo.

La importancia ecológica de la zona ha permitido que sea considerada como parte de la Reserva de Biosfera del Noroeste y existen diversos circuitos que comprenden caminatas por colinas y quebradas que permiten la observación de la flora y la fauna del bosque seco ecuatorial y la navegación por el cañón del río Tumbes, impresionante escenario de la costa peruana. La zona puede ser visitada durante todo el año, pero su acceso se hace difícil en la época de lluvias (enero a marzo) y cuando se presenta el fenómeno de El Niño.

(Rio Tumbes)

Aún con todos estos problemas en estas tierras maravillosas, podemos ver a la gente de piel color cobre llevando en sus almas una infinita paciencia y hospitalidad. En general, la gente del lugar no pretende hacer daño y si lo hace es por la ignorancia inserta en su cultura. Los agentes más dañinos han sido más bien aquellos que han llegado desde afuera con el único fin de explotar al máximo lo que se pueda explotar, luego que ya no queda nada, se van y listo.

Su altitud varía entre los 120 msnm (Rica Playa) y los 1538 msnm (Cerro Campana) y su diversa geografía combina el bosque seco tropical con las colinas de la cordillera norperuana o cerros Amotapes.

¿Cómo llegar?
El Parque Nacional de Cerros de Amotape, esta ubicado a 36 km aprox. de la ciudad de Tumbes (1 hora y 20 minutos en auto).

No te olvides de dejar tus comentarios !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog