traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

La Casa de Osambela




La Casa de Osambela-Oquendo, destacada del resto de las construcciones limeñas de principios del siglo XIX por su color azul añil, es sede del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega. Posee una rica historia y es una de las más tradicionales construcciones coloniales, que integran el patrimonio cultural e histórico de Lima.

De estilo neoclásico, con reminiscencias del rococó, la Casa de Osambela-Oquendo, está ubicada en el jirón Conde de Superunda, muy cerca de la Plaza Mayor, el Palacio de Gobierno y la Catedral; y llama la atención de los estudiosos por dos particularidades que la destacan del resto de las construcciones limeñas de la época.

En primer lugar, la distribución de sus ambientes en forma paralela a la calle, lo mismo que sus patios, al revés que el resto de las construcciones de la época virreinal, que ordenaban sus instalaciones distribuidas "en profundidad" y no en el sentido de la fachada.

(Foto: Domingo Giribaldi - PromPerú)

Si bien el nombre de Don Martín de Osambela no figura entre los firmantes de las Actas de la Independencia del Perú, su amistad con el General San Martín hizo que éste se alojara en la casa durante su estadía en Lima, y que allí se realizaran los festejos por la firma de dicha Acta. Sin embargo, esta amistad entre Don Martín de Osambela y el Libertador, no impidió que el propietario fuera perseguido por el Ministro Monteagudo, teniendo que refugiarse en el Castillo del Callao, hasta su muerte en 1825.

(Foto: Aníbal Solimano - PromPerú)

A partir de allí, la familia Osambela se vio obligada a rentar las distintas instalaciones como locales comerciales y viviendas de alquiler, de lo que vivieron la viuda y los hijos; hasta que en 1850, a raíz de un fallo desfavorable en un juicio, la pierden definitivamente.

Casa de Oquendo

En 1854, la casa es adquirida por el abogado limeño José de Oquendo, quien la habitó hasta su muerte en 1892, legando la propiedad a sus dos hijas, María Rebeca y María Sara.

Ambas vivieron en París, donde la menor, María Sara, fue una notable escritora laureada en los círculos intelectuales y colaboradora de las más importantes revistas literarias de su tiempo; y donde contrajo matrimonio con el Conde de Lignereux para no regresar nunca a Perú.

Mirador de la casa
En cambio, María Rebeca fue una excelente pintora, galardonada con la Medalla de Plata en la exhibición de la Exposición Universal de París y se casó con el diplomático chileno Joaquín Subercasseaux, con quien tuvo a su hijo Emmanuel. Sin embargo, el matrimonio no duró mucho tiempo, por lo cual se separaron y Rebeca regresó a Lima. A partir de entonces, el inmueble pasó a llamarse "Casa de Oquendo" y se le realizaron algunas reformas a su fachada.

¿Cómo llegar?

La Casa de Osambela se encuentra ubicada a dos cuadras de la Plaza Mayor y se destaca ampliamente por su color azul añil, el cual ha sido respetado por sus sucesores dueños. Fue declarada Patrimonio Nacional en 1963.

Los turistas interesados en visitarla pueden hacerlo gratuitamente, ya que el centro de la casona está abierto para todo el público y existen guías de turistas prestos a contarle sobre la historia e importancia de los eventos que se desarrollaron en sus pasillos.

No te olvides de dejar tus comentarios !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog