traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Majarisco, el manjar tumbesino



Tumbes tiene una amplia y variada cocina típica con preparados especialmente a base de pescado y mariscos, los que satisfacen el gusto más exigente.Los españoles ayudaron en la dieta con los limones, las cebollas y los ajos. Hoy en día los tres ingredientes son necesarios en los cebiches y otros potajes.

Tumbes tiene una gastronomía generosa, donde el majarisco lo revistió como una de las ciudades más ricas en culinaria a nivel nacional. El secreto para elaborar un delicioso majariscos es simple: cuidar como oro a los plátanos y pelarlos húmedos para que no se oscurezcan.

“Majarisco” proviene del verbo “majar”, que es lo mismo que chancar, aplastar con una piedra, mazo o batán y a ello, los tumbesinos le han adicionado el sufijo “isco”, derivado de marisco, que es lo que más abunda en este suculento plato norteño. Mariscos de mares y ríos, son los que junto a plátanos verdes fritos y majados, se constituyen en uno de los más emblemáticos platos de esta región.

Nada más cierto. Tumbes, que es la puerta de entrada al Perú, es dueña de una gastronomía marina exuberante, con un poco de influencia ecuatoriana (en el caso del caldo de bolas y los patacones o plátanos machacados nombres que también se le da en el país vecino).

Receta de majarisco para 4 personas

Ingredientes:

4 Plátanos verdes
1/2 Kilo Langostinos
1/2 Kilo Pulpo
2 Docenas Conchas
1 Taza Aceite
3/4 Taza Aceite de Oliva
50 Gramos Ajos pelados
1/2 Cucharadita Pimienta molida
4 ajíes Amarillos
2 Tomates
6 Ramas Culantro
1 Vaso Chicha de Jora
1/2 Kilo Yucas
1 Cebolla
2 ajíes Limo
2 Limones
1 Lechuga

Preparación:

Poner el pulpo, bien lavado, a cocer en agua hirviendo durante media hora, luego escurrirlo y cortarlo en rodajitas.
Limpiar los langostinos pelándolos y sacándoles la venita oscura de encima de la cola, limpiar también las conchas y sazonar con sal, pimienta y jugo de limón.

Poner a calentar el aceite vegetal y echar los plátanos cortados en trozos grandes (corchos) y cocerlos a fuego lento hasta que estén blandos, entonces majarlos toscamente.

Aparte hacer un aderezo con el aceite de oliva y ajos finamente picados, agregar los ajíes molidos sin pepas, hasta que evaporen el líquido, echar los tomates rallados, pimienta y chicha dejando cocer, hasta que espese.

Agregar los mariscos al aderezo y darles un solo hervor, luego mezclar con los plátanos majados, echando el culantro picado.

Servir con salsa de cebollas, hecha con la cebolla cortada finamente y bien lavada, sazonada con sal, pimienta, aceite de oliva y jugo de limón, acompañar con yucas sancochadas.

No te olvides de dejar tus comentarios !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog