El Delicioso Frejol Colado
El frejol colado es un postre original de las comunidades afroperuanas asentadas en la región que comprende el sur del departamento de Lima y el norte del departamento de Ica, en Perú. En sus zonas de origen se suele comer el Jueves y Viernes santos de la Semana Santa, aunque fuera de ellas se come en cualquier época del año. En la actualidad es considerado un postre tradicional de los departamentos de Lima e Ica.
Este dulce peruano también es usado, ya tradicionalmente, por la comunidad chino-peruana para rellenar un pan blanco sin corteza hecho al vapor, que se conoce como mimpao.
Se llama frejol colado (o simplemente colado) a un dulce peruano elaborado tradicionalmente con una variedad de frejol negro o rojo, miel de chancaca, clavo de olor y ajonjolí tostado para decorar, entre otros ingredientes. Dependiendo de la región, se puede usar canela, nuez moscada, anís y vino tinto dulce. En algunas zonas se reemplaza los frejoles negros y la chancaca por frejoles de la variedad canario y azúcar rubia, respectivamente, aunque el sabor no es el mismo (especialmente por la chancaca). Hoy en día, también es muy común el uso de leche evaporada . La decoración se sigue haciendo con ajonjolí tostado, que se esparce sobre cada porción al momento de servir.
Receta: 8 porciones
Ingredientes
1/2 kg Frejoles negros.
125 g Manteca.
1/2 kg Chancaca.
1/4de botella Vino dulce.
1/2 cdita. Clavo de olor molido.
1/2 cdita. Pimienta de Chiapa molida.
1/2 cdita. Canela molida.
pizca Sal.
Ajonjolí tostado entero para decorar.
Preparación: Remojar los frejoles y sancocharlos con una pizca de sal. Dejar que enfríen un poco y pasarlos por una tela basta, tipo yute.
En una olla, colocar los frejoles cocidos, la manteca y la chancaca. Cocinar a fuego lento, sin dejar de mover con cuchara de madera, hasta que tome punto. Añadir clavo de olor, pimienta de Chiapa y canela y homogenizar bien. Una vez listo, agregar el vino dulce y homogenizar otra vez.
Servir en dulceros y esparcir ajonjolí tostado encima como decoración.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario