Chupe de Camarones Arequipeño
La comida arequipeña, es una de las más variadas y sabrosas del Perú . Es conocida en el Perú y en el mundo por la exquisitez de sus guisos y potajes preparados a fuego de leña y en ollas de barro. Una de las características peculiares de la comida es que es preparada con ají molido (padrika), el mismo que le confiere un sabor especial y picante.
Y asi como en este Departamento de Arequipa, en Camaná existen las llamadas Picanterías, que son especies de restaurantes típicos y campestres, y que son la cuna del buen gusto donde se refugia la sustancia, sabores frescos con tradición, fogón con leña de sauce. Si bien la cocina tiene apariencia rústica a base de adobe, al ingresar siempre se encuentra el calor del fuego, palacio ennegrecido en las que el sol penetra sus rayos por las claraboyas y juega con el humo, y no es raro tener entre los pies a los cuyes (animal doméstico comestible).
El chupe de camarones: Este es un plato muy solicitado para los que visitan Arequipa. La sopa de camarones esta preparada a base de leche, huevos y orégano.
El chupe de camarones es para muchos el plato emblemático de nuestra cocina. Los camarones se encuentran en los ríos del Perú, sobre todo en Ocoña y Majes. Actualmente, es difícil encontrarlos en los valles costeños; por ello, se requiere capturarlos en zona altas. La alimentación de estos crustáceos decápodos se basa en algas, larvas de su misma especie y algunas materias vegetales.
Receta rinde 4 porciones
Ingredientes:
*Un kilo de camarones
*Una cebolla picadita
*Una cucharadita de ajos molidos
*Una cucharadita de orégano seco
*Dos cucharaditas de ají panca
*Media taza de arroz
*Media taza de arverjitas
*Media taza de habas peladas
*Un choclo desgranado
*Dos ramas de huacatay
*Cuatro papas amarillas
*Cuatro huevos
*Media taza de queso fresco picado
*Media taza de leche evaporada
*Mantequilla
*Sal, pimienta y comino
Preparación
Limpiar los camarones sacándoles el coral y reservando las cáscaras.
Dorar las cáscaras de los camarones en mantequilla hasta que cambien de color y se tuesten ligeramente. Agregar agua hasta que los cubra y hacer un caldo concentrado.
Licuar, colar, desechar las cáscaras y reservar el caldo. Dorar la cebolla, el ajo, el ají panca y sazonar con sal pimienta y comino. Cuando la cebolla esté transparente, agregar el coral y el caldo. Dar un hervor y agregar las verduras, el huacatay, el arroz y las papas.
Una vez que todo esté cocido, añadir los huevos uno por uno hasta que queden escalfados. Por último agregar la leche, el queso fresco y las colitas de camarón. Dar un hervor y servir inmediatamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario