traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Locro de Zapallo



El locro (del quechua ruqru) es un guiso a base de zapallo, maíz y frijoles que se consume en la zona de la cordillera de los Andes, desde Argentina, Chile (aunque allí se le dan diversos nombres) hasta Ecuador, pasando por el Perú y Bolivia.

Suerte de guiso cuyo origen es indudablemente prehispánico y preincaico, típico de varios pueblos andidos que basaban gran parte de su dieta en el maiz o los porotos y la papa.

Se prepara según multitud de recetas, siendo lo único invariable su base vegetal y el procedimiento de cocción, a fuego lento durante varias horas. De acuerdo a la región se lo prepara con carne de vacuno fresca o seca (charqui), vísceras como la tripa gorda o el choncholí, mondongo, embutidos, costillas o despojos de chancho (manos, patas, cola, orejas y cuero, tocino); las carnes se preparan por separado y se añaden luego al preparado de vegetales entre los que suele destacarse el zapallo, en Argentina se prefiere el locro con granos de choclos, vegetales que por el almidón presente en sus componentes hacen que el preparado alcance la densidad de una crema.

(Locro Criollo)
En el Perú antiguo y moderno se consume, con sus variantes, en La Costa, La Sierra y La Selva, en toda época del año. Casi cada región o localidad tiene su propia variante en la preparación de este plato.

Receta de Locro de Zapallo

Ingredientes:

1 ½ k (1 lb) zapallo macre, pelado y cortado en trozos
1/3 taza de aceite
1 cebolla mediana finamente picada
2 dientes de ajo molido
2 cucharaditas ají amarillo fresco molido
1 cucharadita orégano
¾ taza arvejas
3 papas blancas, peladas y cortadas en trozos
2 choclos tiernos cortados en rodajas
½ taza de leche evaporada
¾ taza de queso fresco en cuadritos
3 aceitunas, sin pepa, partidas por la mitad
Sal
Pimienta


Preparación:

Calentar el aceite en una olla y preparar un aderezo con la cebolla, los ajos, el ají molido y el orégano. Cocinar unos minutos y agregar el zapallo, las arvejas, las papas y los choclos.

Tapar olla, y cocinar a fuego lento hasta que los ingredientes estén cocidos.Añadir la leche, y el queso fresco. Mezclar y sazonar. Retirar.

Servir con trozos de queso fresco y aceitunas. Acompañar con arroz blanco.

Sugerencia para la lonchera:
Si se desea congelar el locro para poderlo usar en varias oportunidades en la lonchera, prepararlo de la misma manera con la diferencia que el choclo se añadirá desgranado junto con las arvejas y la leche y no se dejarán que se cocinen completamente. Retirar el locro del fuego unos minutos antes de que éstos estén cocidos y rectificar la sazón. Dejar que se enfríe completamente y luego congelar en porciones.

El día anterior pasar lo que se va a necesitar al refrigerador. Calentar a fuego lento y agregar el queso fresco y las papas (éstas no se pueden congelar).

No te olvides de dejar comentarios!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog