traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

La Huaca del Dragón




Esta pirámide de barro, es una de las huacas más antiguas del valle, siendo considerada el primer asentamiento de la cultura Wari en el valle de Moche. Tiene 4 denominaciones, huaca "Muralla Dorada", "Cien pies", "Dragón" o "Arco Iris". En la primera plataforma se encuentran 14 cuartos que sirvieron para depositar productos alimenticios, caracoles, ídolos de madera y ofrendas permanentes del templo.

Permite admirar el alto grado de desarrollo que los Wari alcanzaron en ingeniería ya que toda la estructura es antisísmica. El templo está rodeado por una muralla perimetral de 60 por 54 metros en cada lado. Su única entrada está orientada al oeste. La decoración estuvo dedicada al Arco Iris como símbolo de la fertilidad y las lluvias.

Este aparece representado 7 veces en una de las paredes del templo. Debajo de cada Arco Iris se observa una pareja de serpientes, una tiene dos cabezas y la otra termina en una cola de pez. Tal vez como representación de los dos sexos: hembra y macho. También la serpiente con dos cabezas se puede ver sosteniendo un tumi o cuchillo ceremonial.

La reiteración de este animal se asocia con otras culturas, para las cuales fue símbolo del agua y la fertilidad de la tierra. En la parte alta de la pared, se representaron danzarines en movimiento, orientados hacia la entrada. Alrededor de la plataforma principal existen 14 depósitos en los cuales se hallaron evidencias de ofrendas y esculturas de madera.

Se han encontrado veinticinco ídolos de madera, de aspecto jorobado, con incrustaciones de conchas en diferentes partes del cuerpo, posiblemente usados como amuletos.


¿Cómo llegar?

Esta huaca se ubica a 3.5 Km. ruta Trujillo, Chiclayo, Panamericana Norte, distrito de La Esperanza. Es de forma piramidal truncada, construida de adobes y adornada con hermosos relieves similares a los de la huaca Chotuna (Valle de Lambayeque)

No te olvides de dejar comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog