traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Intihuatana, "Donde se amarra el Sol"



Intihuatana, que en quechua significa “lugar donde se amarra al sol”, es la pieza central e indispensable de un complejo sistema de mediciones astronómicas que servían a los incas para determinar el inicio y el fin del año agrícola, cumpliendo así una función tanto social como religiosa.

Fuente Flick: Jordan Klein
Se trata de una colina cuyos flancos fueron convertidos en terrazas, tomando así la forma de una gran pirámide de base poligonal. Incluye dos largas escaleras de acceso, al norte y al sur, siendo esta última especialmente interesante por estar en una largo trecho tallada en una sola roca.

Intihuatana (calendario solar), Machu Picchu, Perú.
Foto: Beto Santillán.

El Intihuatana era uno de los símbolos o lugares más imporantes (sino el que más) del majestuoso Machu Picchu, los incas utilizaban la mencionada piedra como calendario solar, les permitía conocer con precisión las estaciones y el clima a lo largo del año.

Templo del Intihuatana (calendario solar), Machu Picchu, Perú.
Foto: Beto Santillán.

Las celebraciones más importantes del Imperio Incaico se determinaban de acuerdo a la medición de las sombras del Intihuatana, que marcaba con precisión el solsticio invernal, que daba el inicio a las celebraciones del Inti Raymi, la Fiesta del Sol: la ceremonia religiosa y social más importante del Incario.

En esta fiesta, se realizaban diversos rituales para pedirle al sol que no los abandone durante el periodo agrícola, para así asegurar el sostenimiento de su pueblo. Por ello, debían atarlo al Intihuatana de manera simbólica. Para lograrlo, el Sumo Sacerdote oficiaba un ritual público de ofrendas al Sol y con sus manos fijaba su sombra en la piedra.

Diariamente centenares de turistas sienten la energía que emana de este monumento de piedra semejante a un obelisco en miniatura que parece concentrar toda la fuerza telúrica de la ciudadela de Machu Pucchu.

¿Cómo llegar?

Para ir a Machu Picchu debes llegar al Cusco. Si partes de Lima, en avión comercial arribarás en una hora de viaje. En cambio, si optas por un bus público o auto particular, el trayecto demora 20 horas aproximadamente. El camino es totalmente asfaltado.

Cuando estés en la ‘Ciudad Imperial’ dirígete a Aguas Calientes. En tren tardarás tres horas. Desde ese pueblo toma un autobús turístico para llegar al santuario. Son 6 kilómetros de subida que se recorren en 25 minutos. La vía es afirmada. También puedes subir a pie en una hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog