traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

“El arquero de la muerte"

La obra, que recorrió la ciudad hasta fines de 1800, fue esculpida a mediados del siglo XVIII, por Baltazar Gavilán, personaje que inspiró la tradición “La trenza de sus cabellos” de Ricardo Palma, quien relata la historia de este hombre a quien su escultura le provocó la muerte.

Dice Palma que Baltasar Gavilán, un joven de veintiséis años, hijo de un español y de una india, allá por los años de 1731, le corta una trenza a Mariquita Martínez, una muchacha risueña y bella, que solía pasear en las noches de luna por el Puente. Huyendo de la justicia que lo reclama, el joven se refugia en San Francisco, al amparo de su padrino, el guardián del convento. Los años de encierro conventual lo llevaron a descubrir su arte y a aficionarse al licor. Hace muchas tallas religiosas. El virrey de Villagarcía le encarga la estatua ecuestre de Felipe V que colocan en el arco del Puente y los hermanos agustinos, una imagen para presidir su Procesión de las Ánimas, compuesta por más de veinte andas.

La obra fue muy elogiada y para celebrarlo, Gavilán se embriagó más de cuenta. De regreso a su taller, encendió una vela de sebo y se arrojó vestido sobre la cama. A medianoche despertó y se encontró con la escultura, que siente cobra vida y le apunta con la flecha. Enloquecido comenzó a dar de gritos, hasta que finalmente expiró. La muerte mató a su autor.


La escultura de Gavilán es muy reconocida a nivel mundial. Ha sido exhibida en los Estados Unidos y Europa.

FUENTES:
Entrevista Padre Edilberto Flores Hurtado, Director del Convento de San Agustín.
CUBILLAS, Margarita: “Lima Monumental”, 1974
LEONARDINI, Nanda - MAYER, Elzinha: “Guía Nandel: Lima-Callao”, Rubican Editores, 2000
BASADRE GROHMANN, Jorge: Historia de la República del Perú 1822-1933, tomo 11 - El alzamiento popular y civil de 1894-1895. pp.12- 25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog