traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

OTRA MIRADA DE LA CIUDAD - PARAPENTE Y ALA DELTA


Existen dos grandes clases de aditamentos empleados por los deportistas de los cielos: los aparatos voladores, que utilizan el efecto aerodinámico del ala para volar, y el paracaídas clásico, que simplemente cae. Ambos tienen en común un perfil de ala de tela o fibra sintética que enfrenta al aire. La diferencia radica en que en el parapente éste no es rígido, mientras que en el ala delta sí lo es.


El ala delta nació de un modelo desarrollado -sin éxito- por la NASA para mejorar los paracaídas de rescate aeroespaciales que encontró gran eco entre los deportistas del aire. La primera ala delta llegó al Perú en los setenta. El parapente, en cambio, llegó a nuestro país apenas a inicios de los noventa. Su origen nos remite a la Saboya francesa, donde perseverantes deportistas modificaron los paracaídas clásicos hasta lograr otros compuestos por celdas que permiten un vuelo más prolongado y maniobrable. El concepto ha ido mejorándose, a tal punto que en la actualidad se obtienen tasas de 10 km de planeo por cada 1 000 metros de desnivel.


Una vez en el aire, el deportista puede encontrar dos tipos de corrientes: las ascendentes, que se dividen en térmicas (aquellas columnas de aire caliente que se producen como consecuencia del calentamiento de ciertas superficies refractantes) y orográficas (producidas al chocar el aire contra un acantilado u obstáculo en el terreno); y las descendentes, similares a las bolsas de aire que afectan a los aviones. Elija su mejor alternativa... y entréguese al vértigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog