traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

AJÍ DE GALLINA..




El delicioso ají de gallina proviene de la parte arábiga como un manjar blanco de gustoso perfume: azafrán, agua de rosas, almendras, eran solo algunos de sus ingredientes. Se cuenta que en la época incaica el deshilachado de las carnes solo se practicaba con el charqui –pues la generosidad siempre ha sido una característica andina, pero cuando asoma la gallina en carabelas españolas el mestizaje se ofrece también con el ají amarillo que le da color y sabor a este plato. Una variante popular se ofrece reemplazando la gallina por el pollo –salvaguardando la economía familiar.

El ají de Gallina de origen Limeño es uno de los platos típicos peruanos más conocidos en el mundo, Este delicioso potaje surgió hacia el año de 1900 en la ciudad de Lima, producto de la creatividad e ingenio de los peruanos, como plato de entrada, servido sobre papas cortadas en forma circular, decorado con aceitunas negras de botija y huevo cocido.

Con el pasar del tiempo en algunos hogares peruanos pasó a convertirse en plato principal, sirviéndose acompañado también de una guarnición de arroz blanco.

Si bien se le llama AJÍ DE GALLINA, porque con gallina se hacía hace un siglo; este plato suele prepararse en la actualidad con pollo por razones de economía, pero si desea darse un gustito anímese a prepararlo con gallina y notará la diferencia.

En el antiguo Perú existió un ave parecida a la gallina, llamada wallpa. Los cronistas afirman que al descubrirse el Perú, se encontraron gallinas del tipo de Castilla aunque blancas, según afirma Antúnez de Mayolo.


Receta del Aji de gallina

1 kilo de pechuga de gallina deshilachada.
1 kilo de papa amarilla sancochada.
250 gramos de cebolla.
50 gramos de queso parmesano rallado.
50 gramos de ají amarillo molido.
1 taza de leche.
5 huevos duros.
5 dientes de ajo molido.
5 panes remojados.
10 aceitunas.
50 gramos de nueces tostadas y picadas.
Una pizca de nuez moscada.
Sal, pimienta y comino.

Nota : Ya sea en el caso de la gallina o el pollo, del caldo sobrante se puede preparar un consomé, solo con añadir fideos o un puñado de arroz, así servirá de buen acompañante para completar el menú.

PREPARACION:

Se remoja el pan en leche, se desmenuza y se forma una masa. En una olla hervir la gallina durante dos horas. Luego de la cocción, deshilachar la carne de gallina.

En olla aparte preparar un aderezo con ajos, cebolla picada, aceite, ají amarillo, pimienta y comino. El aderezo se cocina hasta que la cebolla adquiera cierta transparencia. Aumentar el pan remojado y mezclar adelgazando la preparación con caldo de gallina. Echar leche para obtener el punto exacto (debe tener una consistencia espesa). Luego añadir la gallina deshilachada y remover nuevamente todo lo preparado.

Por último, agregar las nueces picadas, sal y rociar con queso parmesano. Servir junto con las papas cortadas en mitades y adornar con aceitunas, huevo duro y lechuga.

No te olvides de dejar tus comentarios!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog