La Reserva Paisajística Nor Yauyos, una de las zonas de mayor hermosura del país
La Reserva Paisajística Nor Yauyos - Cochas. Con sus 221 268,48 hectáreas, es una de las zonas de mayor belleza escénica del Perú. Destacan sus nevados como el Pariacacca, lagunas de aguas turquesas y cristalinas adornadas de bellas cascadas color blanco, cielo azul, profundos cañones y quebradas, bosques de quenuales y rodales de puyas Raimondi.
Además, en la zona es posible encontrar complejos arqueológicos y gran diversidad de aves, cómo patos silvestres, huashuas, garsas y truchas de 02 variedades.
La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas fue creada mediante Decreto Supremo Nº 033-2001-AG de fecha 3 de Junio del 2001, con la finalidad de conservar y proteger los ecosistemas inmersos en esta zona que posee un conjunto paisajístico de gran belleza y singularidad, coexistiendo en armoniosa relación con las actividades de las comunidades campesinas.
La Reserva Paisajística no solo alberga paisajes singulares, si no también formaciones geomorfológicos (la cueva más profunda de Sudamérica – Sima Pumacocha en Laraos), una serie de Nevados entre los que destaca el Pariaccaca, el cual corresponde al Dios Tutelar de la zona del Nor Yauyos y Huarochiri; más de 400 lagunas.
Una importante andenería preinca en actual uso; una rica biodiversidad altoandina, uno de las principales fuentes de diversidad domesticada; sitios arqueológicos que demuestran la presencia de culturas importantes como los Yauyos y los Wankas y una rica cultura viva o manifestaciones culturales demostradas a través de su indumentaria, su artesanía o fiestas costumbristas.
Ruta ahora muy en boga entre limeños, ya que se trata de un territorio
excepcionalmente bello, por su naturaleza, sus pueblos y su gente. Las opciones de recorrido son muy vastas, la más elemental requiere de no menos de tres días. Es un viaje familiar o de grupos de amigos, y también ofrece aventura moderada para quien lo desee.
Esta zona cuenta con muy buen clima todo el año, y con un periodo de lluvias que va de noviembre a marzo, por lo que se recomienda visitarla de abril a mayo, cuando el verde de los campos invade todo el terreno. Se aconseja protección solar, gorro y repelente anti mosquitos.
¿Cómo Llegar?
Existen dos formas de llegar a la Reserva. La Carretera Panamericana Sur (Lima a San Vicente de Cañete, desvío altura kilómetro 144) y la Carretera Central (desvío altura kilómetro 175), la primera asfaltada hasta Lunahuaná, y la segunda totalmente asfaltada. Es posible atravesar toda la reserva a través de caminos que conectan las dos carreteras principales. Son caminos de herradura.
No te olvides de dejar tus comentarios !!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario