Tweet
El folklore del Perú es rico y variado, con sus danzas y canciones propias:
-En la costa, marineras y tonderos.
-En la sierra, sus huaynos y mullizas.
-En la selva música y danza que imita a la naturaleza.
-En muchos lugares del Perú, especialmente en la sierra, se han perennizado en bailes y danzas algunos personajes históricos y sucesos trascendentales que han impresionado al hombre, por ejemplo en la localidad de Yanaoca (Cuzco) los campesinos recuerdan la gesta de Túpac Amaru con danzas y vestimenta especial.
Danza de las Tijeras
El significado de las Danzas de las tijeras, es una manifestación y expresión cultural y tradicional a través del baile y canto expresan las habilidades, costumbres del hombre andino con un carácter "Sacra - ritual" hacia las divinidades andinas: cerros (apus - Wamani), tierra (mamapacha), astros (inti, quilla, joillor) y haceres del campo trabajos de la comunidad y fiestas religiosas.
Los orígenes de ésta danza también es muy importante precisar desde los tiempos inmemoriales antes que tomara la forma actual, fue creada para divertir y rendir cultos y trabajos comunales (regadío, siembra, barbecho, cosecha y la esquila de auquénidos donde se ejecutaba el tusuj que cumplían un rol eminentemente festivo. Y después admisión en los ritos cristianos, principalmente en las fiestas patronales de los pueblos andinos.
Área geográfica que se desarrolla ésta danza en los actuales Departamentos: Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Norte Arequipa:
Las expresiones coreográficas que bailan estos danzantes son: Nacimiento pasacalle, danza mayor, qolla alva, zapatín pascuas, navidad y en los cantos: pascuas, versos, ayapampa y huaynos.
LA DANZA DE LAS TIJERAS.- Es una de las danzas más impresionantes del Ande Peruano,como el mejor Danza de Amèrica. Que ejecuta con la música del violín y el arpa y una especie de hoja de metal separada y que se asemejan a unas tijeras, los bailarines llamados danzantes son protagonistas de un ritual que consiste en una extensa competencia con otros danzantes en el pone a prueba su destreza, física, habilidad y resistencia, al ganador se le atribuye estar protegido e iluminado por los Apus Wamani y las divinidades andinas, representados por los dioses de las montañas.
La danza de las tijeras presenta su propio estilo y música, es una danza clásica ritualista de carácter mágico religioso donde se representan coreográficamente los espíritus de los dioses andinos.
Desde los ancestros los danzantes ejecutan llamado el gran ensayo ceremonial por semana santa, es el entendimiento secreto del mundo andinos con sus apus wamanes, los días jueves y viernes conmemoran a cristo muerto, los danzantes de tijera salen a bailar a plazas y pueblos para lograr esa comunicación con los apus, también llamado como resistencia cultural nace en respuesta española 1565 denominado taqui onqoy( canto moribundo ) en esos días Viernes santo los maestros mayores aprovechan para enseñar a sus discípulos.
A fines de los años 60 del siglo XX la danza se convirtió en un símbolo artístico y patrimonio cultural del Perú. Convirtiendo a una manifestación cultural y local en una de las expresiones más significativas de la cultura andina y parte integrante de la heterogénea cultura nacional peruana. Como símbolos y constituyendo todo un lenguaje del pueblo.
En el reciente 16 de noviembre de 2010,la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incorporó a su lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la Danza de las Tijeras.
Junto con “La Huanconada”, ambas danzas fueron las elegidas entre los 2.000 bailes reconocidos en el país, para ser consideradas entre los nuevos patrimonios de la Unesco.
Soledad Mujica, de la Oficina de Registro y Estudio de la Cultural en el Perú Contemporáneo, explicó que los dos bailes fueron escogidos amparándose en su representatividad, valor simbólico y antigüedad y por ser patrimonio nacional.
No te olvides de dejar tus comentarios!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario