traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El Templo del Sol de Machu Picchu




A la llegada a la ciudadela de Machu Picchu, lo primero con lo que nos encontramos es con la denominada “Puerta de la Ciudad Principal”, la cual es la única entrada por la parte sudeste de la ciudadela, que permitía la entrada ordenada de la población que regresaba de hacer sus labores diarias.


Tras ella, nos encontramos con una construcción semicircular cementada sobre una roca maciza. En este edificio, podemos observar dos ventanas trapezoidales que poseían incrustaciones de piedras preciosas y oro en su tiempo. Es la entrada del Templo del Sol, el centro religioso más importante de Machu Picchu.


El "Templo del Sol" era originalmente un complejo muy protegido. En tiempos incaicos sólo los sacerdotes y el Inca podían usar estos templos, pues permanecían cerrados y protegidos. La gente realizaba sus ceremonias populares en áreas abiertas o plazas como en Machu Picchu o Cusco.

La entrada del Templo del Sol tenía una puerta de madera doble, magnífica, que en su superficie interiores tenía un sistema de seguridad con anillos de piedra. Sobre el dintel de la puerta se debe de haber colgado y atado dos estacas, dentro de las cajas pequeñas talladas en las jambas interiores.

El propio templo se construyó sobre un enorme canto rodado. El templo tiene forma semicircular. Su pared trasera es recta y el templo fue construido con arquitectura inca, es decir, con piedras superpuestas con excepcional capacidad para lograr juntas casi perfectas. La pared semicircular tiene dos ventanas, una de ellos con la cara hacia el este y la otra hacia el norte. Según los científicos modernos estas dos ventanas constituyeron el observatorio solar más importante de Machu Picchu. Mediante la ventana que enfrenta el este fue posible medir con precisión el solsticio invernal, en función de la proyección de la sombra de la piedra central.

Ambas ventanas tienen el listón falso tallado fuera de la cara que sirvió ciertamente para apoyar los elementos que hicieron fácil las observaciones y mediciones solares. En el centro del templo hay un altar de piedra tallada que sirvió para llevar a cabo las diversas ceremonias que honran al Sol. Es aquí donde se ejecutaron los sacrificios animales, para analizar sus corazones, pulmones y vísceras, para que los sacerdotes pudieran predecir el futuro. También aquí el Inca tenía que beber la chicha (cerveza de maíz) junto con su padre el Sol. La pared trasera tiene una ventana con pequeños agujeros tallado,s que se conoce como la Ventana de la Serpiente (nombre dado por Bingham).


Los agujeros son muy similares a aquellos encontrados en el Templo de las Estrellas, en el Qorikancha del Cusco, que según Garcilaso guardó ornamentos de piedra y metales preciosos. Posiblemente, estos agujeros tuvieron similar función. Las paredes rectas del templo tienen nichos trapezoidales en sus caras interiores que sirvieron para guardar diferentes ídolos y ofrendas. Algunos autores indican que originalmente este templo tenía un tejado cónico de paja, y lo nombran como Suntur Wasi o Torre Militar.

No te olvides de dejar tus comentarios !!

Aguadito de Pollo, con toque de amor


El aguadito de pollo al igual que el aguadito de pato y el aguadito de pavo, son platos típicos de la gastronomia del Perú. Se puede consumir como entrada a una comida principal o puede ser el plato principal de la comida.

De pollo, de pato o de pavo, de lo que hubiere la noche anterior; más culantro, más agua, más verduras que dieran color. Así es nuestro Aguadito, producto de la imaginación, del afán de crear y recrear jaranas.

Compañero de guitarra y cajón, de amaneceres y peñas, de bailes de punta y taco. De finos acordes criollos, de cerveceros y pisqueros, de parroquianos jaraneros, que entre casonas y salones han visto pasar sus noches oyendo cantar a Lima a través de sus trovadores de turno.

El pollo es un alimento muy consumido en la actualidad debido a que posee un delicioso sabor, a que puedes adquirirlo con mucha facilidad, a que te aportará una gran cantidad de nutrientes y a que produce una gran cantidad de beneficios en el organismo de los individuos que lo consumen en forma frecuente.

Receta de Aguadito de Pollo para 8 personas

Ingredientes :

1 pollo grande o 8 presas
½ taza de aceite vegetal
2 dientes de ajo
1 taza de cebolla picada a cuadritos
¾ taza de culantro molido
¾ taza de arvejas
Ají amarillo fresco licuado (al gusto)
1 cucharada de pimentón
½ taza de cerveza negra
4 papas amarillas medianas
1 taza de arroz
1 pimiento cortado en tiras
1 poro chico
6 ramas de apio
6 ½ tazas de caldo de pollo
Sal al gusto
Pimienta al gusto

Preparación:

Limpiar el pollo. Cortar en presas.

Caldo: Poner a hervir a fuego lento y tapado por 1 ¼ horas: 10 tazas de agua, 2 cucharadas de sal, la cabeza, patas y espinazo del pollo, poro y ramas de apio.

Salpimentar las presas del pollo y dorarlas en aceite caliente. Retirar.

En el mismo aceite freir los dientes de ajo chancados, la cebolla picada y el ají. Cocinar unos minutos. Añadir el culantro, condimentar con sal y pimienta.

Agregar el caldo y la cerveza negra. Dejar hervir y luego poner las arvejas y el pimiento.

Incorporar el arroz y las presas de pollo doradas 15 minutos antes de servir. A los 10 minutos de esta cocción agregar las papas amarillas peladas, en mitades. Cocinar a fuego lento, en olla tapada.

Si se espesara demasiado se agrega más caldo o agua. Debe quedar con una consistencia acuosa, casi como una sopa espesa.

Este plato debe servirse inmediatamente, en plato sopero, pues se va espesando.

No te olvides de dejar tus comentarios !!

El Castillo Rospigliosi



Foto: Pedro Laos

Ubicado exactamente en la cuarta cuadra del Jirón Manuel Segura en Lince, en pleno corazón de Lima, ocupando casi toda una manzana, se yergue majestuoso un castillo de estilo medioeval con sus murallas, miradores, torreones y barbacanas de líneas arquitectónicas al estilo de las grandes edificaciones feudales.

Se trata del "Castillo Rospigliosi", construido contra viento y marea en 1929, la construcción de la colosal obra fue idea del doctor Carlos J. Rospigliosi Vigil, doctor en ciencias naturales y medicina, distinguido estudioso de los problemas en el campo de la investigación científica.


Original, excéntrico y millonario, el doctor Rospigliosi entusiasmado por la anunciada visita al Perú del Rey Alfonso XIII (con quien entabló amistad al igual que con elementos de los círculos científicos más distinguidos, durante su viaje a Europa en 1922), se empeño en concretar la construcción del castillo en pleno siglo veinte.

El proyecto tuvo desde el principio oposición de los arquitectos, quienes se negaron a dar el visto bueno por considerar la obra un capricho. Pero después de estos primeros tropiezos, el Dr. Rospigliosi logró la aprobación de las autoridades, para lo cual tuvo que "mover cielo y tierra".

Sus esfuerzos tenían una finalidad concreta: proporcionar un castillo para un ilustre huésped como el Rey Alfonso XIII durante su estadía en Lima, y atraer la admiración de todos aquellos que lo visitaran.

Foto: Pedro Laos

El mismo Rospigliosi realizó los planos de su imponente obra y además ofició de maestro de obras. Su excentricidad llegó al colmo cuando solicito al municipio cavar una fosa alrededor de la construcción, para de esta manera justificar la instalación del puente levadizo que formaba parte de su proyecto lo cual, naturalmente, le fue negado.

Cuando la obra ya llegaba a su fin a pesar de la muchas dificultades que se le presentaron, entre ellas la escasez de cemento que obligó a construir algunas paredes de adobe revestidas solamente por una capa de cemento, llegó la noticia de la Revolución española.


Surgió la República y Alfonso XIII ya no era más monarca de España, motivo por el cual su proyectado viaje al Perú se frustró y el Dr. Rospigliosi tuvo que conformarse con habitarlo y convertir el castillo en su vivienda familiar.

El médico limeño vivió en su castillo por algunos años, era una especie de museo tanto por sus acabados en la fachada como en el interior.

En sus amplios y espaciosos salones resalta con nitidez el cielo raso cubierto de madera con diseños al estilo barroco, que refleja un prolijo trabajo de los carpinteros, como lo demuestra el hermoso pasamanos de motivos coloniales en la escalera que comunica a la planta alta. Sus grandes ventanales tanto del primer piso como del segundo, reflejan la luz a través de sus vitrales de colores, que proporcionan a los salones un ambiente acogedor.


El cuarto de baño es otro de los rincones curiosos que posee el castillo, donde se observan la tina y el lavatorio, cada uno de éstos tiene como vertedores rostros de seres mitológicos, de cuyas bocas fluye el agua, todos hechos de mármol y lo que es más, se encuentran en buen estado de conservación. También sobresalen la glorieta en el patio principal y una pileta de elegante diseño.

Muchos desconocen que alguna vez el castillo Rospigliosi y su similar de Chanca sirvieron como escenarios cinematográficos a fines de la década del 20. Cintas como La Perricholi , dirigida por el italiano Enzo Longhi y estrenada el 13 de septiembre de 1928 en el Cine Colón, y La bailarina loca , producida por Amauta Films, fueron filmadas, a diferencia de los castillos de Hollywood -tinglados de madera balsa y cartón prensado-, en un castillo de verdad, como el Rospigliosi.

El castillo Rospigliosi ha tenido mejor suerte en lo que respecta a su conservación, ya que desde 1949, el "Castillo Rospigliosi" fue sede de la Academia de Guerra Aérea (AGA), aunque es de lamentar que en su interior se hayan hecho algunos agregados techos de calamina incluidos- que han roto con la armonía arquitectónica del edificio.

No te olvides de dejar tus comentarios !!

Conchitas a la Parmesana



Las conchitas a la parmesana son realmente deliciosas ,un verdadero regalo lleno de sabor.Una entrada de lujo, posible gracias a calidad de nuestra conchas de abanico.Las conchas de abanico es una especie marina que abunda en la costa sur central del Perú.

Su carne es muy apreciada y su preparación es variada; una de ellas es como conchitas a la parmesana y en cebiche. Su prepararación es sumamente fácil y su sabor muy agradable. Hechas a base de perejil, mantequilla, sal, queso parmesano y conchas de abanico frescas; su sabor forma parte de casi todas las cartas de restaurantes de comida marina. Por lo que su fama se ha extendido en el mundo entero.

La Concha de Abanico se caracteriza por ser un molusco filtrador de 2 valvas (es decir, dos placas). Su especie, conocida como Argopecten Purpuratos, habita en zonas costeras, entre profundidades que van entre los 5 metros hasta los 30 metros, y bajo temperaturas que varían entre los 13° y 28° C.

Lo interesante de esta especie es que se caracteriza por desovar durante todo el año, acentuándose con el aumento de la temperatura marítima. Actualmente, las principales áreas de cultivo de este producto se dan en las costas de Ancash; mientras que en Lima, en la zona de Pucusana.

Un delicioso vino es lo que recomendamos para acompañar las conchitas a la parmesana. Algunas personas varían la receta rociando -una vez gratinadas las conchitas- unas gotas de pisco o whisky; otros más aventureros lo hacen con salsa tabasco.

CONCHITAS A LA PARMESANA
porciones para 4/6 personas

24 conchas de abanico
100 gr de queso Parmesano rallado
1 cucharada de ajo molido
1 cucharada de mantequilla
1 copa de vino blanco seco
2 limones peruanos
pimienta blanca
sal

PREPARACIÓN:

Saque las conchas de sus valvas, lávelas bien y seque los caparazones.
Macérelas un rato en ajo, pimienta blanca y sal, y vuélvalas a poner en su caparazón, con una nuez de mantequilla, un chorrito de vino, y cúbralas con queso Parmesano. Gratínelas a 200°, y sirva con unas gotas de limón.

Y buen provecho amigos.

No te olvides de dejar tus comentarios !!

Vichayito, una playa de ensueño




La playa de Vichayito, posee sol todo el año ideal para practicar diferentes deportes acuáticos tales como el surf, kite surf, buceo, caza submarina, pesca de altura y a pulmón (sumergirse sin traje, ni tanque de oxígeno). Con un clima tan favorable se convierte en una opción para disfrutar todo el año.

Otra de las joyas piuranas Vichayito está ubicada entre los balnearios de Órganos y Máncora. En esta playa la temperatura nunca bajan de los 18 grados y que pueden llegar a los 38 grados en los meses de verano. Lluvias leves solo en verano y por las noches corre una brisa templada.

Aquí también es posible gozar de paseos a caballo por la playa. Uno de sus principales potenciales es la tranquilidad de este lugar, realmente te vas a escapar de los ruidos de la ciudad.

Hablar de Vichayito y no mencionar su contundente oferta gastronómica es una falta imperdonable. Pescados y mariscos son el punto fuerte. Los buenos precios te animarán a probar una langosta con salsa de mariscos, ostiones al ajo o langostinos preparados de mil maneras. No te defraudarán. Engríe tu paladar.

En cuanto a infraestructura, posee una variedad de hostalitos con restaurantes, además de bungalows particulares para alquiler, un par de pequeños almacenes y un moderno spa de playa.

El Mirador de Vichayito ofrece una Piscina para nadar, estacionamiento privado, restaurante con vista panorámica donde se sirven las especialidades nacionales e internacionales, una cafetería y el servicio conveniente de bebidas que se sirven en la playa, en otros terminos, no hay necesidad o razón para dejar de visitar este pequeno paraiso.

Es una playa que promete una buena actividad turística en los próximos años; Vichayito ha tenido un impresionante crecimiento gracias a medianos inversionistas y personas amantes del mar han adquirido propiedades en estos últimos años.

En los últimos anos esta área costera, 1,155 kilómetros al norte de la ciudad de Lima, ha adquirido más importancia y está atrayendo a turistas nacionales e internacionales que están buscando nuevas y atractivas rutas costeras. Las razones para este “boom” son variadas: la temperatura calurosa del Pacifico, el marisco maravilloso, sol alrededor de todo el ano, y un pacífico y relajado ambiente debido a la distancia del establecimiento al pueblo más cercano a 2 km.

Ubicación:
La playa de Vichayito está situada en la región Piura, entre Órganos y Máncora. Exactamente en el Km. 1155 de la Panamericana Norte, donde hay un desvío hacia el oeste.

¿Cómo llegar?
Es posible llegar a Órganos o Máncora en 18 horas en un bus con ruta Lima – Piura. La salida siempre es al norte de Lima en el terminal de Fiori o en cualquier empresa de la capital. El costo del pasaje oscila entre los 60 y 110 nuevos soles.

¿Qué hacer?
Esta zona del Perú es óptima para la práctica de deportes acuáticos como el surfing y del kitesurf así como la pesca. Se está tratando de imponer un deporte nuevo como el del buceo aunque aún este muy lejos de la popularidad que gozan los otros.

No te olvides de dejar tus comentarios !!

Chilca y sus lagunas que curan



El distrito de Chilca está ubicado en el Km. 65 de la carretera Panamericana Sur, aproximadamente a una hora y media de la ciudad de Lima. Chilca es reconocida por sus dos lagunas medicinales: La Milagrosa, a la que se le atribuye propiedades curativas, y la Mellicera, de la que se dice puede solucionar problemas de infertilidad y hasta lograr que los que se den un baño en sus aguas traigan al mundo dos bebés a la vez.

La Milagrosa es una laguna de unos 200 metros de largo por 50 de ancho. Está rodeada de numerosas pozas no muy hondas, donde los visitantes se embadurnan con barro todo el cuerpo y permanecen echados un buen tiempo para lograr el efecto que desean. El barro negro que abunda, protege y revitaliza la piel.

La Encantada, que descansa en un oasis rodeada de vegetación y el canto de las aves. Aquí las indicaciones son fuera de lo común y poco acostumbradas. Se lee: lugar preferido por seres y naves interplanetarias. Se recomienda asistir acompañado, nunca solo. Las virtudes de sus aguas evitan la caída del cabello. Su barro afirman, mejora la visión y coadyuva a la curación de procesos infecciosos, óseos y articulaciones.

Las personas cuentan las virtudes de las aguas y el barro de estos baños. Muchas de ellas vienen regularmente durante años y dijeron haberse curado definitivamente de las enfermedades con las que llegaron, sintiendo las mejoras en su salud, apenas a la semana de haber iniciado el tratamiento.

Pero Chilca no solo son baños de barro, Chilca tambien se caracteriza por sus platos tipicos, como la carapulcra, los pescados y mariscos y ni que hablar de sus higos y los Vinos de Higo. En los días de semana santa, cientos de personas acampan a las orillas de las Salinas y desde algunos años, se viene celebrando, en el mes de febrero, el Festival del Higo y Granado, frutas deliciosas que se cultivan en el distrito. En el festival, los visitantes pueden disfrutar de deliciosos vinos de higo y granado, dulces y otros manjares.

La entrada a las lagunas es de s/.1.00 se recomienda a los visitantes, consumir la rica carapulcra, los vinos de higo y pedir especialidades en pescados, su paladar se lo agradecera.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Chilca se debe tomar el transporte en el Jr. Leticia, altura de la cuadra 9 de la Av. Abancay. También tomar cualquier bus que se dirija al sur (Cañete y Mala). Un buen lugar para tomar estos carros es el puente circunvalación, el costo del pasajes desde allí es de 4.00 S/. El pueblo de Chilca está bastante abastecido, hay restaurantes, bodegas y alojamientos. En la zona de las Salinas igualmente hay bodegas y servicios básicos.

¿Que Llevar?

Toalla
Sandalias.
Bloqueador solar
Lentes de sol
Gorra.
Muda adicional de ropa

No te olvides de dejar tus comentarios !!

Tres Leches de Lúcuma




La torta Tres Leches es súper popular en nuestro país, pero su origen es un tanto incierto. No se sabe si su origen es venezolano, nicaragüense o mexicano, pero sí que su preparación y decoración provienen del bizcocho andaluz.

De un tiempo a esta parte, la torta Tres Leches se ha convertido en la favorita de muchos dulceros, siendo postre obligado en casi cualquier restaurante. De todos modos, los dulceros saben que el tres leches de lúcuma, es una innovación peruana del postre.

Bizcocho esponjoso y delicado, embebido en tres leches, relleno con crema pastelera y lúcuma, bañado con chantilly a la lúcuma.Si quieres degustarlo en casa, a continuación te doy la receta, verás que no es nada complicada.

El nombre del postre tres leches proviene de la utilización de tres tipos de leche en su elaboración: crema, condensada y evaporada. Su decoración varía dependiendo de la región o del gusto del comensal.

Receta de Tres Leches de Lúcuma

Ingredientes para el keke:

2 tazas de harina
2 tazas de azúcar
6 huevos
1 cucharadita de polvo de hornear o leudante
1 pizca de sal
½ taza de agua
½ cucharadita de vainilla

Ingredientes para el baño:

2 lúcumas medianas
1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada
¼ de litro de crema chantilly (1 taza)

Crema chantilly para la decoración
Canela en polvo

Preparación de la base:

Poner los huevos en un tazón con el azúcar, batir muy bien hasta disolver por espacio de 10 a 15 minutos, si se desea se puede hacer en batidora.

Cernir la harina con el polvo de hornear y la sal, añadirla de a pocos al batido de los huevos, agregar el agua, la vainilla, terminar con el resto de harina, mezclar muy bien con cuchara de madera o espátula.

Vaciar en un molde previamente enharinado y enmantequillado.

Llevar al horno, previamente precalentado (175ºC) por 30 minutos, hasta que este dorado.

Licuar la leche evaporada, la leche condensada y la crema de leche.

Preparación del baño:

Lavar bien las lúcumas, pelarlas y sacarles la pepa o el carozo, colocarlas en la licuadora con la leche evaporada. Licuar muy bien.

Agregar el tarro de leche condensa y la crema de leche, continuar licuando hasta que se integren bien todos los ingredientes.

Retirar el bizcocho del horno y caliente pincharlo bien con un tenedor, vaciar el licuado de las tres leches y la lúcuma. Dejar que el keke absorba totalmente las leches.

Ya frío decorarlo con crema chantilly, lo puedes hacer con manga repostera y boquilla rizada, haciéndole un bonito decorado. Espolvorear un poquito de canela en polvo.

La Basílica Catedral de Arequipa




La Catedral de Arequipa es considera como uno de los primeros centros religiosos del siglo XVII en la ciudad. Su majestuosa presencia la convierte en uno de los símbolos arquitectónicos más importantes de Arequipa. La Catedral atesora entre sus muro la fe de un pueblo mayoritariamente católico.

La construcción de La Catedral se inicio en 1621 y fue terminada en 1656. El interior de la Catedral resalta por la majestuosidad de sus elementos construida por 70 columnas con capiteles corintios, tres portadas y dos grandes arcos laterales.

Si bien la historia de este templo se inicia el día mismo en que se fundó la ciudad, el 15 de agosto de 1540, su configuración actual es el resultado de la sobresaltada acción y reacción de la naturaleza y de los hombres.

Entre sus principales atractivos destaca su púlpito tallado en madera, por el artesano francés Boisini-Rigot en 1879 y el altar mayor, hecho con mármol de Carrara y confeccionado por Felipe Maratillo. En el interior, se guarda un órgano de Loret de Bélgica, uno de los más grandes de América del sur.

(Foto: Anabel Sancho - Picasa)

En 1868, el diseño original de la Catedral fue restaurado debido a que en 1844 atravesó un voraz incendio además de varios terremotos. La restauración estuvo a cargo del arquitecto arequipeño, Lucas Poblete.

La Catedral de Arequipa es una de las 70 iglesias en el mundo autorizadas a desplegar el estandarte del Vaticano.En junio del 2001 un fortísimo terremoto dañó seriamente sus torres, tanto, que una de ellas se desplomó irremediablemente, causando estupor y tristeza en la atemorizada población.

La naturaleza, y algunas veces el azar, transformados en terremotos e incendios remitentes, han destruido muchas veces sus muros. Los arequipeños, con la terca obstinación del que no se amilana ante las agresiones naturales y más bien las transforma en acicates, supieron no sólo reponer la obra destruida, sino, cada vez, hacerla con mayor esplendor y gracia.

Una de las esculturas más curiosas, intrigantes y famosas que un visitante puede encontrar dentro de la Basílica Catedral de la ciudad de Arequipa es la figura del “Diablo Alado”.

El director regional de Cultura, Franz Grupp, explicó que se trata de una curiosidad econográfica que fue confeccionada en Francia por encargo testamentario de una ciudadana arequipeña, a fines del año 1800, que dejó el dinero para el financiamiento.

“La característica más interesante de esta figura maligna es que se halla ubicada en la parte inferior de la catedral con sus alas, cuernos y cola de serpiente enroscada, desde donde el sacerdote predicaba la palabra del señor pisando, eliminado, anulando al demonio con todo el peso y la fuerza de la palabra de Dios”, narró el profesional.

Horarios de visita:
Los horarios de visita son de lunes a sábado de 07:00 a 11:30 horas y desde las 17:00 hasta las 19:30 horas. Los domingos a partir de las 7:00 hasta las 13:00 Horas y de 17:00 a 19 horas.

Distancias hacia Arequipa:
Desde Lima 1,020 Km. (633.8 millas)
Desde Cuzco 625 Km. (388 millas)
Desde Puno: 325 Km. (201.9 millas)
Desde Valle del Colca 180 Km. (112 millas)
Desde Tacna 400 Km. (248.5 millas)

No te olvides de dejar tus comentarios !!

Buscar este blog