El Castillo de Forga : Mansión de ilusiones de Mollendo






Arequipa. Mollendo - El Castillo de Forga. Se puede apreciar desde gran distancia y, se ha convertido en un símbolo de Mollendo. Hay la idea de transformarlo en un gran casino cuando pase a propiedad del Consejo Provincial.

Construido en 1908, el Castillo de Mollendo (Arequipa), conocido en sus mejores épocas como "la casa blanca", pasó de ser propiedad privada de la familia Forga a comienzos del siglo XX, a manos del Estado.

Mide cerca de 1km se instalan las carpas o toldos de los bañistas, a veces en varias hileras, presentando un aspecto multicolor y alegre. También hay puestos de salvavidas y restaurantes para quienes quieran alimentarse en la playa.

Entre la Segunda y Tercera playa hay un peñón con una gran cueva producida por la erosión. Y sobre el peñón se yergue el Castillo de Forga, una construcción airosa, construida en el siglo pasado pero con un estilo que evoca los castillos de la Europa medieval.

El castillo Forga fue construido por José Miguel Forga Salinger, empresario arequipeño dedicado a la industria textil y hombre de fuertes inclinaciones artísticas.

Después de un extenso viaje por Europa e impresionado por la variedad arquitectónica existente en el Viejo Continente, Forga volvió con la idea de construir una enorme casa con características arquitectónicas de estilo medieval, árabe y veneciano.

En Mollendo, hay mucho por restaurar, edificios monumentales que podrían lucir como luce ahora la antigua estación del ferrocarril. El castillo Forga es un edificio icono para todos los mollendinos. Se trata de una mansión que corona la roca que separa la segunda de la tercera playa y que necesita, urgentemente ser restaurada.

El castillo Forga es patrimonio e historia de Mollendo y se encuentra en absoluto abandono, tal como ha permanecido el propio pueblo mollendino los últimos 20 años hasta que, por fin, ha visto anclar nuevamente la inversión.

El castillo Forga no goza de buena salud, a pesar de que el Consejo Provincial de Islay viene realizando innumerables esfuerzos para hacer una restauración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario