El Camotillo, delicioso y nutritivo




El camotillo es uno de los dulces tradicionales del Perú, muy dulce y con el camote como su ingrediente principal, camote tubérculo oriundo del Perú.

El camotillo, fue elegido como el mejor postre tradicional arequipeño durante la segunda etapa del concurso nacional Dulce Perú 2010.

El camote es muy popular en el Perú y en muchos platos típicos reemplaza a la papa, siendo parte indispensable de la gastronomía peruana. Se prepara en forma de fritura y cocida. El camote destaca como acompañamiento de los chicharrones, mayormente frito, y también su inclusión en la pachamanca.

Originaria de los trópicos de América Central, Sudamérica, ha sido domesticada y cultivada desde hace 8 000 años en el departamento de Ayacucho (Perú), habiéndose hallado representaciones de camote en numerosos ceramios precolombinos y restos de las raíces tuberosas en algunas tumbas, llegó a Europa en el siglo XVI y se ha difundido ampliamente en todo el mundo.



CAMOTILLO


Ingredientes :

1 k (2 lb) camote amarillo
1 k (2 lb) azúcar blanca
2 cucharaditas de ralladura de naranja
¼ taza de agua
Canela molida



Preparación:

Poner los camotes con cáscara en una olla, cubrirlos con agua y llevarlos a hervir hasta que se cocinen y estén tiernos. Retirarlos de la olla, pelarlos y pasarlos por un colador o prensapapas hasta lograr un puré muy suave.

Colocar el puré de camote, el azúcar, la ralladura y el agua en una olla de fondo grueso. Llevar a hervir, a temperatura mediana, moviendo constantemente hasta que espese.

Verter en una dulcera y espolvorear con canela.

Los camotillos también se pueden preparar individualmente.

Engrasar y enharinar una placa de horno. Con dos cucharas formar los camotillos de forma alargada: 8 x 2.5 cm (4 x 1.5 pulgadas), una vez que el dulce de camote esté frío.

Mezclar 1 taza de azúcar molida con ¼ de taza de agua aproximadamente. Pincelar cada camotillo con esta mezcla.

Precalentar el horno 300 °F (150 °C) y hornear los camotillos por 1:30 horas hasta que se sequen. Retirar del horno y enfriar. Despegar de la placa del horno y guardarlos hasta el momento de servir.

Los camotillos deben estar secos y ligeramente azucarados por fuera.



No te olvides de dejar tus comentarios !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario