Tiahuanaco : la tierra de los hijos del Sol






La cultura Tiahuanaco (200 a.C. - 1200 d.C.). Es una de las pocas culturas que ha dejado impresionantes vestigios arqueológicos a lo largo de gran parte de territorio para su estudio actual. El primer estudioso en llegar a las ruinas de Tiahuanaco y hacer una descripción detallada fue el cronista Pedro Cieza de León en el siglo XVI, pero el primer arqueólogo en hacer un análisis científico de la cultura Tiahuanaco fue el alemán Federico Max Uhle, a comienzos del siglo XX. Estudiosos posteriores y renombrados de esta cultura han sido elaborados por bolivianos como Carlos Ponce Sanjines y el estadounidense Wendell Bennett.

Tiahuanaco fue la capital de un extenso estado andino que comprendía un territorio que hoy en día forma parte de Perú, Bolivia, Chile y Argentina. La capital de este imperio es Tiwanaku llamada también Taipikala; al noroeste de la ciudad de La Paz (Bolivia), a una altura de 3.885 m.s.n.m. y a 15 Km. del Lago Titicaca.

Según cuentan, el término “Tiay vanaco!” en quechua significaría “siéntate y descansa guanaco”, pues dicen que cuando el Inca conquistó la zona del Collao quedó sorprendido con la rapidez de los mensajeros tanto en su organización como a la hora de intercambiar producto de los diferentes pisos altitudinales. Es por eso que, llamo a uno de ellos y le dijo “Tiay Vanaco” ¡Siéntate y descansa guanaco!, haciendo alusión a los ágiles camélidos andinos. Desde entonces se afirma que la ciudad conserva el nombre de Tiahuanaco (Perú) o Tiwanaku (Bolivia).

Tiahuanaco fue un Estado expansivo basado en una economía agrícola. Se cree que el grupo dominante habría estado compuesto por guerreros, quienes manejaban los asuntos políticos y religiosos. Además, también había artesanos, agricultores, pescadores y pastores. La religión Tiahuanaco era impuesta desde el Estado, que fue absorbiendo los cultos locales en los territorios aledaños.

Se reconocen los siguientes periodos:

•Aldeano Épocas I y II 1500 a. C. - 45 d. C.
•Urbano Épocas III y IV 45 d. C. - 700 d. C.
•Expansivo Época V 700 d. C. - 1200 d. C.


Tiahuanaco alcanzó su importancia gracias a su ubicación estratégica en la cuenca lacustre, donde convergían un sinnúmero de rutas caravaneras. Esta posición privilegiada permitió a controlar el flujo de bienes importantes que se producían en zonas de más baja altitud, como la coca, el maíz o el ají. De este modo crearon una vasta red de intercambios de bienes y servicios, que iban en su directo beneficio.

Para afrontar el impacto del clima sobre la agricultura, construyeron campos de cultivo elevados, conocidos como “camellones” que evitaban las inundaciones y, a la vez, acumulaban humedad, moderando los bruscos cambios de temperatura y brindando abundantes cosechas.

Características de su Economía:

Agricultura colectiva: - andenes, waru waru o camellones - control vertical de los pisos ecológicos - Formación de colonias en lugares alejados para obtener productos de esas regiones.

El Complejo arquitectónico de Tiwanaku está ubicado a 20 kilómetros al sur del lago Titicaca. Se trata de un centro urbano compuesto de edificios administrativos y religiosos que rodean plazas semihundidas y plataformas. Al centro de este complejo se encuentra el edificio de Kalasasaya. Otras edificaciones son: el Templete Semisubterráneo, Keri Cala, Putuni, Laka Kollu; y las pirámides Akapana, Pumapunku y Wila Pukara, que servían de residencia para la élite sacerdotal.

Mucha de la arquitectura Tiwanaku no ha podido ser conservada debido a la poca resistencia del adobe frente a condiciones climáticas tan severas.

El centro ceremonial mide 126 m. de largo por 117 m. de ancho. En su interior existe un gran patio rectangular hundido al que se desciende por una escalinata labrada en una sola roca de seis peldaños; pasando a través de una puerta monolítica, en cuyo centro se encuentra la “Estela” o el "Monolito Ponce".

Chulpas: Desarrollaron varios tipos arquitectónicos; entre ellas Las Chulpas, que son construcciones funerarias de piedra, donde enterraban a sus muertos.

La Puerta o Portada del Sol se encuentra sobre la plataforma del Kalasasaya, templo ceremonial más importante del conjunto arqueológico del Tiwanaku. La gran portada monolítica mide 3 m. de altura por 3.75 m. de ancho; su peso se calcula en 12 toneladas. El dintel ha sido labrado en una sola pieza de un bloque de andesita y se encuentra totalmente esculpida en alto y plano relieve. Al centro está representado el Dios de las Varas.

Kalasasaya: puerta de acceso ,es uno de los edificios ceremoniales más importantes del gran conjunto de Tiwanaku, construido con grandes piedras de 5 m. de altura, algunos bloques pesan más de 100 toneladas y fueron traídos desde grandes distancias que varían de 10 a 300 km.

El estilo Tiwanaku de cerámica presenta detalles simétricos, es realista y con una combinación de los colores negro, ocre, rojo, blanco y gris. El tipo más común de vasija es el “kero”, decorado en uno de los lados con una cara de formas aparentemente humanas, presentada en bajo relieve. Otros ejemplos de la alfarería Tiahuanaco son: botellones con cuello corto, cántaros globulares con asas verticales, cántaros de doble recipiente con asa puente, y vasijas en forma de aves y cabezas humanas. No se conocen vasijas ornamentadas con frutas o plantas. Los diseños incluyen motivos geométricos con círculos concéntricos. Entre las figuras antropomórficas, zoomórficas y fitomórficas destaca el uso de la planta del maíz.

Características de la Cerámica Tiahuanaco:

Formas homofonías.
La decoración es pintada e incisa.
Los motivos son complejos: representan aves, felinos, peces y serpientes.
Formas más comunes: botelliformes y vasos de gran tamaño con figuras felinas

Tiahuanaco se caracterizó por haber conocido el bronce, con lo que sacaron ventaja tecnológica y militar a otras culturas de América.

Wiracocha fue el dios principal de la cultura Tiahuanaco; el mismo que fue representado en la famosa Portada del Sol.

Sin embargo, alrededor del año 1100 AD la ciudad y centro ceremonial fue abandonada y la cultura Tiahuanaco desapareció en el olvido.Se estima que una severa sequía fue responsable de su colapso económico y pérdida de influencia, marcando el final de una cultura que se elevó en el Altiplano casi mil años antes de los Incas.




No te olvides de dejar tus comentarios !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario