traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Raspadillas, sabor que refresca



Fuente: Flickr/ Luciana Capurro

Ricas raspadillas con sabores a fresa, mango, tamarindo, lúcuma, coco, menta y maracuyá encuentran su origen en una esquina de Av. José Olaya en el distrito de Chorrillos. Corría el verano del 2004 y desde entonces siguen siendo los preferidos de los vecinos y de acalorados clientes que caen de diversos distritos o, para estar más a tono con el lugar, por visitantes de otras galaxias.

Foto: Raspadila El Planetario

Pero fue gracias al esfuerzo y perseverancia que Emilio Bravo y Olga Melgar pusieron para llevar sus sueños a la realidad, que hoy cuentan con un exitoso puesto de raspadillas que cada verano es una tentación para sus seguidores.

Fuente: Flickr/ Jj delcarpio.

Una vez más el empeño y la creatividad se hacen presente, de ello da fe la familia Bravo que día tras día puso su granito de arena para ver crecer su negocio que verano tras verano aumenta sus ventas y visitantes.

Dirección:Av. Mariscal Castilla s/n cuadra 4 (Cruce de la Av. Jose Olaya, cuadra 8, Iglesia San Pedro) - Chorrillos

Fuente: Blog Mistura

Receta Jarabe para raspadilla

Raspadilla de mango

Ingredientes:
3 mangos
125 gramos de azúcar
Hielo molido
Procedimiento:
Pele los mangos, retire la pulpa y muela perfectamente. Ponga a cocer con el azúcar hasta que espese (aproximadamente 1/2 hora). Deje que enfríe.
En un vaso ponga hielo y luego una capa del almíbar, coloque más hielo y más almíbar.

Raspadilla de fresa

Ingredientes:
1 litro de agua
1/2 kilo de azúcar
Colorante rojo al gusto
Saborizante de fresa al gusto
Hielo frape
Procedimiento:
Ponga a hervir el agua con el azúcar hasta que se haga miel, agregue el colorante y el saborizante mezcle muy bien, deje enfriar.
Llene el vaso con el hielo y vacíe poco a poco el jarabe de fresa.

No te olvides de dejar comentarios!

Intihuatana, "Donde se amarra el Sol"



Intihuatana, que en quechua significa “lugar donde se amarra al sol”, es la pieza central e indispensable de un complejo sistema de mediciones astronómicas que servían a los incas para determinar el inicio y el fin del año agrícola, cumpliendo así una función tanto social como religiosa.

Fuente Flick: Jordan Klein
Se trata de una colina cuyos flancos fueron convertidos en terrazas, tomando así la forma de una gran pirámide de base poligonal. Incluye dos largas escaleras de acceso, al norte y al sur, siendo esta última especialmente interesante por estar en una largo trecho tallada en una sola roca.

Intihuatana (calendario solar), Machu Picchu, Perú.
Foto: Beto Santillán.

El Intihuatana era uno de los símbolos o lugares más imporantes (sino el que más) del majestuoso Machu Picchu, los incas utilizaban la mencionada piedra como calendario solar, les permitía conocer con precisión las estaciones y el clima a lo largo del año.

Templo del Intihuatana (calendario solar), Machu Picchu, Perú.
Foto: Beto Santillán.

Las celebraciones más importantes del Imperio Incaico se determinaban de acuerdo a la medición de las sombras del Intihuatana, que marcaba con precisión el solsticio invernal, que daba el inicio a las celebraciones del Inti Raymi, la Fiesta del Sol: la ceremonia religiosa y social más importante del Incario.

En esta fiesta, se realizaban diversos rituales para pedirle al sol que no los abandone durante el periodo agrícola, para así asegurar el sostenimiento de su pueblo. Por ello, debían atarlo al Intihuatana de manera simbólica. Para lograrlo, el Sumo Sacerdote oficiaba un ritual público de ofrendas al Sol y con sus manos fijaba su sombra en la piedra.

Diariamente centenares de turistas sienten la energía que emana de este monumento de piedra semejante a un obelisco en miniatura que parece concentrar toda la fuerza telúrica de la ciudadela de Machu Pucchu.

¿Cómo llegar?

Para ir a Machu Picchu debes llegar al Cusco. Si partes de Lima, en avión comercial arribarás en una hora de viaje. En cambio, si optas por un bus público o auto particular, el trayecto demora 20 horas aproximadamente. El camino es totalmente asfaltado.

Cuando estés en la ‘Ciudad Imperial’ dirígete a Aguas Calientes. En tren tardarás tres horas. Desde ese pueblo toma un autobús turístico para llegar al santuario. Son 6 kilómetros de subida que se recorren en 25 minutos. La vía es afirmada. También puedes subir a pie en una hora.

La Magia del Portal de Aramu Muru



Situada a unos 35 kilómetros de la ciudad de Puno y muy cerca del Lago Titicaca, en medio de verdes campos, se levanta la que es considerada una maravilla única de aquella región: es el llamado portal de Aramu Muru, llamado también Hayumarca, ciudad de los espíritus, una gran roca perfectamente pulida que fue esculpida en épocas antiguas en las partes laterales hasta asumir la forma de un enorme “portal”.

La “puerta” es un cuadrado de 7 metros de lado en cuya parte inferior, en el centro, hay una sección hueca sin salida, suficientemente amplia para que se introduzca una persona, la cual, según las creencias de los Aymara, conduce al mundo de los espíritus.

Según lo que se cuenta, en la segunda mitad del siglo pasado, un hombre de origen aymara, de nombre José Luis Delgado Mamani, había escuchado por largo tiempo los relatos de los chamanes que le describían una misteriosa “puerta” donde en el pasado se había escondido un poderoso “disco solar de oro”.

Cuando Mamani descubrió finalmente la exacta ubicación de la “puerta”, entrevistó a la gente del lugar y encontró varias concordancias entre los relatos orales y el período histórico de los conquistadores. Los españoles del siglo XVI, en efecto, cuando se dieron cuenta de que la gente adoraba la “puerta de Aramu Muru”, empezaron a difundir la idea de que era una superstición pagana y que su adoración llevaba sólo al infierno (por esta razón, algunos paisanos la llaman “puerta del diablo”).

Según las tradiciones orales de los chamanes del lago Titicaca, Aramu Muru era un sacerdote inca que, para evitar que los conquistadores españoles se apoderaran del gran disco solar de oro que estaba custodiado en el templo del Coricancha, en el Cusco, lo tomó y se lo llevó lejos, escondiéndose durante años en las montañas.

Finalmente, llegó al “portal” y lo atravesó, entrando en otra dimensión y llevándose consigo el disco solar de oro, preservándolo así de la furia saqueadora de los conquistadores.

Los habitantes del lugar dicen que es la entrada al "Templo de la Iluminación de los Dioses Merú" o "Hayu Marca", y cuentan extrañas historias sobre esta puerta, como que algunas tardes se hace semi-transparente dejando entrever una ciudad iluminada.

También cuentan que al tocar con ambas manos los lados interiores del marco de la puerta de piedra y apoyando la cabeza en una hendidura que hay en esta, se pueden percibir extrañas sensaciones tales como la visión de fuego, melodías musicales e incluso la visión de túneles que atraviesan la montaña.

Aunque de los cientos de personas que han intentado percibir estos fenómenos, sólo unas pocas consiguieron notar alguna de las sensaciones anteriormente descritas.Los nativos consideran al lugar llamado "Aramu Muru" como una puerta en sí, y al hombre como la llave, el cual puede pasar por ella cuando entra en sintonía con el sol.

No te olvides de dejar comentarios!!!

Locro de Zapallo



El locro (del quechua ruqru) es un guiso a base de zapallo, maíz y frijoles que se consume en la zona de la cordillera de los Andes, desde Argentina, Chile (aunque allí se le dan diversos nombres) hasta Ecuador, pasando por el Perú y Bolivia.

Suerte de guiso cuyo origen es indudablemente prehispánico y preincaico, típico de varios pueblos andidos que basaban gran parte de su dieta en el maiz o los porotos y la papa.

Se prepara según multitud de recetas, siendo lo único invariable su base vegetal y el procedimiento de cocción, a fuego lento durante varias horas. De acuerdo a la región se lo prepara con carne de vacuno fresca o seca (charqui), vísceras como la tripa gorda o el choncholí, mondongo, embutidos, costillas o despojos de chancho (manos, patas, cola, orejas y cuero, tocino); las carnes se preparan por separado y se añaden luego al preparado de vegetales entre los que suele destacarse el zapallo, en Argentina se prefiere el locro con granos de choclos, vegetales que por el almidón presente en sus componentes hacen que el preparado alcance la densidad de una crema.

(Locro Criollo)
En el Perú antiguo y moderno se consume, con sus variantes, en La Costa, La Sierra y La Selva, en toda época del año. Casi cada región o localidad tiene su propia variante en la preparación de este plato.

Receta de Locro de Zapallo

Ingredientes:

1 ½ k (1 lb) zapallo macre, pelado y cortado en trozos
1/3 taza de aceite
1 cebolla mediana finamente picada
2 dientes de ajo molido
2 cucharaditas ají amarillo fresco molido
1 cucharadita orégano
¾ taza arvejas
3 papas blancas, peladas y cortadas en trozos
2 choclos tiernos cortados en rodajas
½ taza de leche evaporada
¾ taza de queso fresco en cuadritos
3 aceitunas, sin pepa, partidas por la mitad
Sal
Pimienta


Preparación:

Calentar el aceite en una olla y preparar un aderezo con la cebolla, los ajos, el ají molido y el orégano. Cocinar unos minutos y agregar el zapallo, las arvejas, las papas y los choclos.

Tapar olla, y cocinar a fuego lento hasta que los ingredientes estén cocidos.Añadir la leche, y el queso fresco. Mezclar y sazonar. Retirar.

Servir con trozos de queso fresco y aceitunas. Acompañar con arroz blanco.

Sugerencia para la lonchera:
Si se desea congelar el locro para poderlo usar en varias oportunidades en la lonchera, prepararlo de la misma manera con la diferencia que el choclo se añadirá desgranado junto con las arvejas y la leche y no se dejarán que se cocinen completamente. Retirar el locro del fuego unos minutos antes de que éstos estén cocidos y rectificar la sazón. Dejar que se enfríe completamente y luego congelar en porciones.

El día anterior pasar lo que se va a necesitar al refrigerador. Calentar a fuego lento y agregar el queso fresco y las papas (éstas no se pueden congelar).

No te olvides de dejar comentarios!!

Perro Peruano Sin Pelo



El perro sin pelo del Perú,ha sido reconocido oficialmente como patrimonio nacional del Perú. Es una raza de perro sin pelo y simpático animal de compañía, extrovertido y obediente. La temperatura de su cuerpo tiene tres grados más que la de los seres humanos, debido a que su falta de pelo lo obliga a elevar su temperatura corporal para compensar la pérdida de calor a través de la piel desnuda.

(Foto: Reuters)

El Perro Peruano sin pelo aparece en el Perú aprox el año 300 aC. Algunas culturas preincas como Chavín, Salinar, Vicus, Mochica, Sicán, Chimú y Chancay perennizaron a esta especie en sus mitos, leyendas, ceramios, esculturas, textiles, artesanías y muchas otras manifestaciones artísticas.

En tiempo de los Inca, el PERRO PERUANO SIN PELO participaba en ceremonias de culto a la divinidad lunar, y rara vez era sacrificado, salvo casos excepcionales. Los ejemplares de color negro eran considerados como los "guías de las almas en su viaje al más allá".

En 1987 se descubrió en Huaca Rajada la tumba del Señor de Sipán, en medio de una caja mortuoria, acompañado de los esqueletos de dos de sus concubinas, ocho sirvientes y su PERRO PERUANO SIN PELO.

Debido a la carencia de pelo, esta raza mantiene su cuerpo más caliente para protegerse del ambiente. Pedro Weiss señala en sus investigaciones que el Perro sin Pelo del Perú genéticamente tiene un síndrome de hipoplasia ectodérmica, lo cual significa que posee piel cálida y sensible que al entrar en contacto con la piel humana la puede calentar, lo cual ha sido base para atribuirle propiedades medicinales, por ejemplo para aliviar el reumatismo.

Hay quienes le han atribuido al perro Peruano la capacidad de evitar alergias, problemas bronquiales y asma, pues no tiene pelo que podría causar problemas respiratorios, tampoco pulgas ni garrapatas, ya que éstas no tienen dónde anidar.

En México y China hay razas de perros sin pelo similares al peruano, sin embargo nuestra variedad posee características únicas que lo diferencian del resto. El PERRO PERUANO SIN PELO es una raza pura, que no se origina por la mezcla de otras razas ni ha variado sus características morfológicas en miles de años... ES LA ÚNICA RAZA CANINA ORIUNDA DEL PERÚ.

El color de la piel del PERRO PERUANO SIN PELO es variable, puede ser negro pizarra, negro elefante, negro azulado, toda la gama de grises, y marrón desde el más oscuro hasta el más claro. En algunos ejemplares se aprecian manchas rosadas en cualquier parte de su cuerpo.

Otra singularidad está marcada por la tonalidad de su pelaje que varía del negro al rubio, pasando por el gris, marrón y castaño.

No te olvides comentarios!

Tallarines Verdes




Los tallarines verdes es un plato que tiene un origen claramente italiano. Se ha integrado totalmente a la dieta cotidiana de los peruanos de las ciudades principales.

Los primeros inmigrantes italianos trajeron no solo ganas y trabajo para probar la buena fortuna, también llegaron con su gastronomía y técnicas culinarias. La salsa pesto, por ejemplo, proviene del noreste italiano (Génova), se elabora con albahaca, nueces, oliva, ajo y queso parmesano; en el Perú, sufre una variante, las nueces se cambian por pecanas y se le añade leche y queso fresco. Los tallarines verdes (o al pesto) caen muy bien acompañados con un huevo frito, un filete de pollo, hígado, bistec montado. Un plato que atiende a todos los gustos.



Receta de tallarines verdes para 4 personas

Ingredientes:

½ Kg. de fideo tallarín ya preparado
200. grs de espinaca deshojada
200. grs de albaca deshojada
300 ml de leche evaporada
50 gramos de queso fresco
Sal
1 cebolla roja pequeña cortada en cuadritos
3 cucharadas de aceite
Para resaltar:

Espolvorear queso parmesano rallado.


Preparación:

Primero licuamos la espinaca la albaca el queso y la leche.

Luego en una olla pequeña ponemos el aceite a calentar y le agregamos la cebolla y la dejamos dorar.

Una vez dorada la cebolla agregamos la preparación anterior y la cocinamos a fuego lento sin dejar de mover para que no se pegue en la parte inferior de la olla y esperamos que tome consistencia unos 5 minutos aproximadamente.

Luego apagamos el fuego, rectificamos la sal y ya está la salsa.

En olla aparte sancochar los fideos, hasta que se encuentren cocidos al gusto de los comensales.

Y buen provecho amigos!

No te olvides de dejar tus comentarios!!

“El arquero de la muerte"

La obra, que recorrió la ciudad hasta fines de 1800, fue esculpida a mediados del siglo XVIII, por Baltazar Gavilán, personaje que inspiró la tradición “La trenza de sus cabellos” de Ricardo Palma, quien relata la historia de este hombre a quien su escultura le provocó la muerte.

Dice Palma que Baltasar Gavilán, un joven de veintiséis años, hijo de un español y de una india, allá por los años de 1731, le corta una trenza a Mariquita Martínez, una muchacha risueña y bella, que solía pasear en las noches de luna por el Puente. Huyendo de la justicia que lo reclama, el joven se refugia en San Francisco, al amparo de su padrino, el guardián del convento. Los años de encierro conventual lo llevaron a descubrir su arte y a aficionarse al licor. Hace muchas tallas religiosas. El virrey de Villagarcía le encarga la estatua ecuestre de Felipe V que colocan en el arco del Puente y los hermanos agustinos, una imagen para presidir su Procesión de las Ánimas, compuesta por más de veinte andas.

La obra fue muy elogiada y para celebrarlo, Gavilán se embriagó más de cuenta. De regreso a su taller, encendió una vela de sebo y se arrojó vestido sobre la cama. A medianoche despertó y se encontró con la escultura, que siente cobra vida y le apunta con la flecha. Enloquecido comenzó a dar de gritos, hasta que finalmente expiró. La muerte mató a su autor.


La escultura de Gavilán es muy reconocida a nivel mundial. Ha sido exhibida en los Estados Unidos y Europa.

FUENTES:
Entrevista Padre Edilberto Flores Hurtado, Director del Convento de San Agustín.
CUBILLAS, Margarita: “Lima Monumental”, 1974
LEONARDINI, Nanda - MAYER, Elzinha: “Guía Nandel: Lima-Callao”, Rubican Editores, 2000
BASADRE GROHMANN, Jorge: Historia de la República del Perú 1822-1933, tomo 11 - El alzamiento popular y civil de 1894-1895. pp.12- 25.

Las Irresistibles Costillas




Si te gusta disfrutar de unas costillas de cerdo, hoy te daremos esta deliciosa receta. Existe muchas desde las tradicionales costillas a la barbacoa, entre otras más peruanas, sazonadas con aguaymanto o maíz morado.

Son pocas las veces las que nos podemos dar un ‘”gustito”, pero si nos queremos dar un “gustazo”, no hay duda que las costillas de cerdo, es uno de los platos ideales para una disfrutar con la familia o amigos.

Las costillas de cerdo se puede hacer asadas, fácilmente en la parrilla. Pero también se pueden hacer en salsa, guisos, glaseadas, etc. Sea como sea que lo cocinéis podéis acompañarlo de papas cocidas, puré de manzana, etc.


COSTILLAS DE CERDO AL HORNO

Ingredientes :

3 k (6 ½ lb) de costillar de cerdo, partido en 2
1 taza de jerez seco
½ taza de salsa de soya o sillao
¼ de taza de aceite de ajonjolí o sésamo
¼ de taza de mango chutney
2 cucharadas de miel
2 tallos de cebolla china, finamente picada
1 cucharada de jengibre o kion rallado
4 dientes de ajo, triturados
Sal
Pimienta

Preparación:

Colocar los costillares de cerdo en una bandeja para horno. Mezclar el resto de los ingredientes en un recipiente y verterlo sobre los costillares, cubriendo bien por todos lados. Cubrir y refrigerar hasta el día siguiente. Voltear una vez durante la maceración.

Precalentar el horno a 300ºF (150ºC). Colocar una rejilla en el tercio superior del horno y la otra en el tercio inferior. Escurrir los costillares. Verter el líquido de maceración en una olla, llevarlo a hervir y retirar luego la olla del fuego.

Acomodar cada costillar en una bandeja de horno con borde y colocarlas en las rejillas.

Asar los costillares hasta que estén suaves, bañando con ¼ de taza del líquido de cocción cada 20 minutos. Si fuese necesario cubrir los extremos del costillar con aluminio para prevenir que se quemen. Toma aproximadamente 3 horas en total.

Para servir cortar entre los huesos para separar las costillas.
Acomodar en una fuente.

No te olvides de dejar comentarios!!

La Huaca del Dragón




Esta pirámide de barro, es una de las huacas más antiguas del valle, siendo considerada el primer asentamiento de la cultura Wari en el valle de Moche. Tiene 4 denominaciones, huaca "Muralla Dorada", "Cien pies", "Dragón" o "Arco Iris". En la primera plataforma se encuentran 14 cuartos que sirvieron para depositar productos alimenticios, caracoles, ídolos de madera y ofrendas permanentes del templo.

Permite admirar el alto grado de desarrollo que los Wari alcanzaron en ingeniería ya que toda la estructura es antisísmica. El templo está rodeado por una muralla perimetral de 60 por 54 metros en cada lado. Su única entrada está orientada al oeste. La decoración estuvo dedicada al Arco Iris como símbolo de la fertilidad y las lluvias.

Este aparece representado 7 veces en una de las paredes del templo. Debajo de cada Arco Iris se observa una pareja de serpientes, una tiene dos cabezas y la otra termina en una cola de pez. Tal vez como representación de los dos sexos: hembra y macho. También la serpiente con dos cabezas se puede ver sosteniendo un tumi o cuchillo ceremonial.

La reiteración de este animal se asocia con otras culturas, para las cuales fue símbolo del agua y la fertilidad de la tierra. En la parte alta de la pared, se representaron danzarines en movimiento, orientados hacia la entrada. Alrededor de la plataforma principal existen 14 depósitos en los cuales se hallaron evidencias de ofrendas y esculturas de madera.

Se han encontrado veinticinco ídolos de madera, de aspecto jorobado, con incrustaciones de conchas en diferentes partes del cuerpo, posiblemente usados como amuletos.


¿Cómo llegar?

Esta huaca se ubica a 3.5 Km. ruta Trujillo, Chiclayo, Panamericana Norte, distrito de La Esperanza. Es de forma piramidal truncada, construida de adobes y adornada con hermosos relieves similares a los de la huaca Chotuna (Valle de Lambayeque)

No te olvides de dejar comentarios!

Buscar este blog